10 de Agosto de 1809 (Resumen)

El 10 de Agosto de 1809, es una fecha recordada por los ecuatorianos al conmemorar el Primer Grito de la Independencia, esto marco la historia de la libertad de América, rindiendo un homenaje merecido a la valentía de aquellos que fundaron esa nación.

Esta fecha es considerada como el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador, cuando los criollos se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declarando insubsistente el gobierno de la Audiencia. Los diputados barriales que fueron parte de este suceso suscribieron una acta en la que confirmaban la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. En este documento se insinúa una invitación a otras ciudades para voluntariamente aliarse con el Gobierno Interino que representa a Fernando VII, mientras recupera la libertad.El 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario, Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo.

Análisis del 10 de Agosto

El 10 de Agosto de 1809 sin duda es un hecho histórico que marco nuestra historia, lo cierto es que la intención de los próceres criollos entonces pretendía la instauración de un proyecto político-económico a restablecer la importancia de la Real Audiencia de Quito.

Causas Contrarrevolucionarias:

Fueron varias las causas que atentaron contra la acción libertaria del 10 de Agosto de 1809, una de ellas fue la inconexión inicial con las fuerzas populares.Otra causa fue la ausencia de un caudillo con el conocimiento requerido para emprender la defensa territorial. además de las disputas continuas entre los miembros de la junta complicando aún más la capacidad de decisión.

Fue así que el primer grito de la independencia nació como un movimiento desarticulado, aislado, y sin liderazgo  político militar capacitado para la toma de decisiones drásticas y oportunas.

10deagosto

Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito:

Fue un gobierno ejecutivo que se creó en el territorio de la presidencia de quito a razón de la inversión napoleónica a España, y dio pie a un comienzo revolucionario que se extendió hasta el año 1812.

Tuvo lugar en la ciudad de quito el 10 de agosto de 1809, después de la caída de Manuel Urries, presidente en ese entonces de la Real Audiencia de Quito, a este evento se lo conoce en el Ecuador y en otras regiones como Primer Grito de Independencia Hispanoamericano esto se debe a que constituyo el inicio del proceso de emancipación de Latinoamérica, además vale recalcar que a los que participaron de la misma se los conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809, siendo participantes de la misma 32 fueron encarcelados y asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla en el Motín del 02 de Agosto de 1810.

Relacionado

Deja un comentario