2 de Agosto 1810 la Masacre de los Próceres (Resumen)

La matanza de aquel 2 de Agosto de 1810 es un acontecimiento que marco la historia del Ecuador, trazaron un plan de ataque contra las tropas españolas, que custodiaban donde se encontraban presos los próceres de la primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, presos de su libertad por el intento de obtener la independencia el 10 de Agosto de 1809, fecha recordada en el Ecuador como el “Primer Grito de Independencia”, la sangre que derramaron nuestros patriotas marcaría los cimientos del espíritu libertario.

Como Ocurrió esta Matanza:
El detonante para la insurrección seria los rumores de asesinato a los presos que empezaron a correr, amenaza dicha por un capitán de apellido Barrantes, es así que un grupo de vecinos trazaron un plan para liberar a los presos; se atacaría el cuartel Real de Lima y el de Santa Fe. que en la actualidad forman el centro cultural Metropolitano de Quito.

Llego entonces el día, para ser más precisos el jueves 2 de Agosto unos minutos antes de las dos de la tarde, las campanadas de la Catedral tocaron a rebato, era una señal convenida para que los dos grupos de hombres armados con cuchillos sometieran a la guardia del Cuartel Real y del el Presidio, e inmediatamente ingresaron para liberar a los patriotas prisioneros.

Los soldados de la guardia no pusieron resistencia, sin embargo mientras esto ocurría el tercer grupo que debía atacar el Cuartel de Santa Fe, no lo hizo, lo que beneficio a los militares tiempo a reaccionar. Esta masacre es ordenada por el gobernador español el Conde Ruiz de Castilla, como represalia por la revolución de aquel 10 de Agosto de 1809.

La lucha da lugar en los calabozos donde los revolucionarios toman represalias contra ellos, es entonces cuando los soldados asesinan a los principales líderes de la revuelta Francisco Javier Ascázubi, Nicolás Aguilera, Juan Pablo Arenas, el teniente coronel Juan Salinas, Morales, Quiroga, el teniente coronel Antonio Peña, el capitán José Vinuesa, el joven teniente Juan Larrea, entre otros.

Museo de Cera en Quito:
En el museo de cera de la ciudad de quito, se representa el asesinato a los patriotas quiteños el 2 de Agosto de 1810 se puede observar el horror del asesinato de los principales revolucionarios, la escena de la muerte del prócer Manuel Quiroga quien fue fatalmente asesinado frente a sus hijas. La forma en que el joven patriota Mariano Castillo, quien se salvó de tan brutal masacre, al ingeniarse ese momento de hacerse pasar por muerto.
Estas escenas en figuras de cera es inspirada en el cuadro de Cesar Villacres y elaborada por el francés Alexander Barbieri.

MUSEO DE CERA

Puede visitar este museo de cera y revivir esos momentos de horror que pasaron nuestros próceres en el museo Alberto Mena Caamaño.

Puede visitar en esta dirección: Centro Cultural Metropolitano, Av. José de Sucre, Quito
Teléfonos: (02) 258-4363

Relacionado

Deja un comentario