Batalla de Jambelì 25 de julio 1941 (Resumen)

Conozca un poco más sobre esta fascinante historia, quien intervino y cómo fue su desenlace.

Incidente de Jambelì según Perú y batalla de Jambelì según Ecuador, se desarrolló el 25 de julio de 1941 esto se dio a un encuentro entre el cañonero ecuatoriano BAE Calderón y el destructor peruano BAP Almirante Villar durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941, como referencia histórica para instaurarla como el “Día de la Marina de Guerra del Ecuador”.

Según el parte firmado por el comandante del buque teniente de fragata Rafael Moran Valverde, esta lucha fue desigual ya que nuestros marinos ecuatorianos sostuvieron la acción únicamente con un cañón de tres pulgadas y dos antiaéreos de 20 mm, ya que el cañón de popa fallo después del primer disparo que posiblemente le impacto en la popa del buque atacante, el buque ecuatoriano no sufrió ningún daño a pesar de que los ataques del enemigo estaban correctos.

combate naval

El teniente Rafael Moran Valverde, informa de la acción de armas así: “El cañonero Calderón, cumpliendo edenes zarpo de Guayaquil el 24 de julio de 1941 a las 23h03. A las 11h15, estando navegando con proa al norte, el vigía avisto a una distancia de seis millas a la nave enemiga. La acción de “Calderón” al enfrentarse a la nave líder de la Escuadra Naval peruana, “Almirante Villar”, que sufrió un vergonzoso revés, del cual fueron testigos los tripulantes de los buques peruanos.

Posteriormente, Calderón avanzo hasta la boca de Jambelì en el golfo del guayas, el comandante Valverde resalta en su informe el heroísmo con que combatió la tripulación, que en todo momento supo cumplir con su deber.

Datos:
Texto de la Placa:

placa

Por esta razón, en Ecuador se conmemora el 25 de julio de 1941 como la batalla de Jambeli también se celebra cómo el día de la Armada Nacional como uno de los actos de valentía, en la ciudad de Guayaquil este día es de fiesta.

 

Deja un comentario