¿Cuáles son las estaciones climáticas del año en Ecuador?

Estas son las 2 estaciones climáticas que tiene Ecuador, características del invierno y verano que se repiten 2 veces al año.

Ecuador al estar ubicado sobre la línea ecuatorial tiene solo 2 estaciones climáticas a diferencia de otros países del mundo que tienen 4.

Durante el año calendario se producen estas dos estaciones, es decir tenemos un periodo seco (en ocasiones con mucho sol) y un periodo húmedo (en ocasiones con mucha lluvia).

En general podemos decir que Ecuador tiene un clima tropical, las estaciones de invierno y verano no siempre cumplen su periodo habiendo sol o lluvia durante los 12 meses del año.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTACIONES CLIMÁTICAS DE ECUADOR

  • Invierno

El invierno también conocido como estación HÚMEDA dura de 4 a 5 meses (Va desde enero hasta abril o mayo), se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas.

  • Verano

El verano también conocido como estación SECA dura de 7 a 8 meses (Va desde mayo o junio hasta diciembre), se caracteriza por tener por tener días más largos y noches más cortas.

Estaciones Climáticas de Ecuador
Estaciones Climáticas de Ecuador

DATOS:

– Las estaciones no determinan el clima en Ecuador, esto depende de las regiones, por ejemplo, en la costa puede estar lloviendo, pero el clima es caluroso.
– En Ecuador no cae nieve porque su clima es cálido/tropical, para que haya nieve el clima debe mantenerse bajo 0°C (0 grados centígrados).

Deja un comentario