Examen Ser Bachiller INEVAL

Conozca sobre el Examen Ser Bachiller en Ecuador, fechas, cuestionarios, temarios, resultados y preguntas frecuentes.

El Examen Ser Bachiller es un proyecto creado para los estudiantes de tercero de bachillerato que hayan aprobado todas las asignaturas correspondientes al currículo de BGU Bachillerato General Unificado. Este examen reemplaza a los conocidos exámenes de grado que en años anteriores debían rendir los estudiantes para poder graduarse de bachilleres.

Los estudiantes de tercero de bachillerato de todas las modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia) están obligador a rendir este examen para poder obtener su título. La evaluación se aplica a nivel nacional en todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales o particulares.

El Examen Ser Bachiller fue diseñado para evaluar 4 campos determinados en los Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación y que son considerados importantes para el desempeño del bachiller saliente, estos son: Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Lenguaje y Comunicación.

La entidad encargada de elaborar, aplicar y calificar el Examen Ser Bachiller es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL mientras que Ministerio de Educación MINEDUC se encarga de publicar los resultados obtenidos por los bachilleres.

Para esta prueba se aplica una encuesta de factores asociados que tiene como objetivo mejorar la educación, la encuesta está enfocada en el aprendizaje y en los diferentes contextos en los que se devuelven los estudiantes bachilleres. Los resultados que muestra la encuesta de factores asociados están enfocados con: el clima escolar, los hábitos de estudios, el uso de computadores, la felicidad y satisfacción, entre otros datos importantes del estudiante.

ESPECIFICACIONES TÉCNICA Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL EXAMEN SER BACHILLER

EL INVEAL en su sitio web tiene disponible un documento en formato PDF con las especificaciones técnicas del Examen Ser Bachiller. En este documento se pueden revisar las descripciones generales de los instrumentos de evaluación.

Los estudiantes de tercero de bachiller deben revisar este documento para conocer cuantos ítems tendrá la prueba, su duración y las reglas donde se especifica si es o no necesario llevar calculadora y otras. El documento también contiene los temas que se trataran en cada prueba, esto con el fin de que los estudiantes se preparen y obtengan un buen puntaje.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN EXAMEN SER BACHILLER

Examen Ser Bachiller INEVALTodos los detalles relacionados con el Examen Ser Bachiller como fechas, inscripciones, entre otros datos serán anunciados oportunamente por el Ministerio de Educación a través de sus canales oficiales, además esta entidad informará a las todas las instituciones como se realizará el proceso para cada año lectivo.

CUANTO DURA EL EXAMEN SER BACHILLER

La duración del Examen Ser Bachiller es de 90 minutos por materia, al ser 4 exámenes, los estudiantes deberán rendirlos en dos días.

NÚMERO DE PREGUNTAS DE CADA EXAMEN

Según información del INEVAL, el examen de Matemáticas tendrá 37 preguntas, el examen de Lenguaje y Literatura tendrá 34 preguntas, el examen de Ciencias Naturales tendrá 27 preguntas mientras que el examen de Estudios Sociales tendrá 31 preguntas.

NOTA PARA APROBAR EL EXAMEN SER BACHILLER

Para obtener el título de bachiller, los estudiantes deben alcanzar una nota mínima de 7/10.

Esta nota debe salir al promediar las siguientes calificaciones:

30%: Notas alcanzadas en educación general básica EGB.
30%: Nota que corresponde al Examen Ser Bachiller.
40%: Notas acumuladas de los 3 años de bachillerato.

DATOS DE CONTACTO EXAMEN SER BACHILLER

Deja un comentario