Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (iess.gob.ec)

Conozca sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, funciones que cumple y servicios que ofrece para afiliados, empleadores y pensionistas.

El IESS es una entidad del estado ecuatoriano que se encarga de la organización y funcionamiento del seguro general obligatorio, derecho al que tiene todos los ciudadanos ecuatorianos. Importante destacar que el seguro social es un derecho irrenunciable según lo señala la constitución vigente.

El Seguro Social Ecuatoriano surgió durante el Gobierno de Isidro Ayora en Marzo de 1928 como consecuencia de las grandes luchas de los años 20 y 30. A partir de su creación ha tenido una considerable evolución sumando importantes entidades que se encargan de varias actividades, estas son:

– Caja de Pensiones
– Caja del Seguro
– Caja Nacional del Seguro Social
– Instituto Nacional de Previsión
– Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

El IESS se establece como única institución responsable de la aplicación del seguro social en 1988, pero en el 2001 recién se publica la Ley de Segura Social. Con el paso de los años hasta la actualidad, el IESS se ha convertido en una de las instituciones de seguridad más grandes del país y su trabajo se fundamente en importantes principios que están enfocados en el bienestar de sus afiliados.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (iess.gob.ec)La Ley de Seguridad Social vigente tiene varios artículos que buscan beneficiar los afiliados entre los cuales se destacan:

– Préstamos hipotecarios
– Fondos de reserva
– Décimas cuarta y tercera pensión y sueldo
– 40% del aporte del Estado para pensiones jubilares
– Reconocimiento del trabajo en el hogar

La afiliación al IESS es una protección de seguridad a la que pueden acceder todos los trabajos bajo relación de dependencia o sin ella, los empleadores tienen la obligación de registrar a sus trabajadores desde el primer día de trabajo y depositar los valores correspondientes mes a mes, caso contrario se exponen a recibir fuertes multas.

SERVICIOS DEL IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad como parte de su evolución cuenta con un sitio web disponible vía Internet donde los afiliados, empleadores y pensionistas pueden realizar cualquier tipo de trámite.

  • Afiliados: Los ciudadanos afiliados al IESS mediante el sitio web de la institución pueden realizar diferentes tipos de trámites como la solicitud de citas médicas, certificados de afiliación, historial laboral, seguro de desempleo, fondos de reserva, entre otros muy importantes.
  • Empleador: El empleador a través del sitio web de la institución puede realizar trámites como el registro de nuevos trabajadores, variación de sueldos, planillas de préstamos y fondos de reserva, certificados de obligaciones patronales, entre otros servicios en línea.
  • Pensionistas: Los pensionistas también puede acceder a los servicios en línea de esta institución para realizar trámites como la recuperación de claves, agendamiento de citas médicas, jubilación, rol de pensiones, acumulación de decimos, entre otros.

NOTA: Los servicios en línea del IESS tienen como objetivo facilitar a los afiliados, pensionistas y empleadores la realización de cualquier tipo de trámite sin la necesidad de que tengan que acudir a las oficinas de la institución.

DATOS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Relacionado

Deja un comentario