Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (www.desarrollosocial.gob.ec)

Conozca sobre el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, funciones que realiza en Ecuador, programas, servicios y datos de contacto.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social es una entidad del estado ecuatoriano que se encargada del montaje de espacios inclusivos en la sociedad y en la económico con el fin de construir una ciudadanía participativa, responsable y activa. Además propone políticas interministeriales de desarrollo social y se encuentra implementando un modelo de desarrollo social que institucionalice una política pública incluyente.

El Desarrollo social se define como un proceso de dos factores que son utilizados por las personas con conciencia de apreciar para elegir el tipo de vida que quieren tener.

Los objetivos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social buscan articular y coordinar políticas del sector social, apoyar la gestión de los ministerios sectoriales, contribuir al diseño de la política social y liderar los procesos de desarrollo social en beneficio de programas sociales.

Las actividades que se realiza este ministerio están enfocadas en la Pobreza e Igualdad, Protección y Seguridad Social, Salud, Ordenamiento Territorial y en la Economía Popular y Solidaria.

Autoridades

María Gabriela Rosero Moncayo es la principal autoridad del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, la ministra nació en Guayaquil, es especialista en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación. Antes de llegar a esta entidad ocupo otros cargos públicos como liderar la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, además se encargó durante un tiempo de negociar y orientar los recursos provenientes de otros estados.

Programas

  • Primera Infancia.- Es una apuesta nacional liderada por este ministerio desde el año 2012 la cual busca potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños menores de 5 años. Esta estrategia está alineada al Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 y sus objetivos de mayor vinculación buscan auspiciar la igualdad, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad y mejorar la calidad de vida de la población en general.
  • Hábitos Saludables.- Esta estrategia a través de una alimentación más sana y el incremento de la actividad física busca promover la adopción y practica de hábitos y practicas saludables en la población nacional a partir de los 5 años de edad. Entre las actividades más importantes que realiza este programa está el control de funcionamiento de Bares Escolares en todo país con el objetivo de que se cumplan con los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y las bebidas que se preparan en estos lugares sean sanos, nutritivos e inocuos.
  • Programa Acción Nutrición.- Este programa fue creado pensando en que la nutrición es determinante en el desarrollo del ser humano por lo que una buena nutrición desde la infancia mejorar la salud y el desarrollo físico apropiado de los más pequeños. Los casos de desnutrición en niños se da por la falta de una alimentación adecuada, de estos casos hay muchos en el país por lo que este programa busca reducirlos brindando a los más pequeños los parámetros de una buena alimentación con nutrientes: proteínas, energía, vitaminas y minerales.
  • Económica Popular y Solidaria.- Esta es una ley que se define como la formación de una organización económica en la que sus integrantes se unen para producir, intercambiar, comercializar, financiar y consumir bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades. Los principios de esta ley están enfocados en la búsqueda del Buen Vivir, la equidad de género, la responsabilidad social, entre otros creados en beneficio de la ciudadanía.

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (www.desarrollosocial.gob.ec)

DATOS DEL MINISTERIO COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL

Relacionado

Deja un comentario