Ministerio de Comercio Exterior MCE (www.comercioexterior.gob.ec)

Conozca sobre el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, funciones que desempeña, programas, servicios y contactos.

El Ministerio de Comercio Exterior es la entidad ecuatoriana encarga de las políticas relacionadas con el Comercio Exterior, este departamento gubernamental es muy importante en el desarrollo del país ya que se relaciona directamente con la inserción económica y comercial en el ámbito internacional.

Funciones

Las funciones de mayor importancia que realiza el Ministerio de Comercio Exterior en beneficio del país son la ejecución y coordinación de los diferentes acuerdos comerciales así como la administración y el seguimiento de los acuerdos internacionales. Además este ministerio tiene la autorización de ejercer el pleno de los derechos del Estado en lo que se refiere a Comercio Exterior frente a organismos internacionales de comercio.

El ministerio también está encargado de promover los procesos de integración económica, promover las exportaciones ecuatorianas de productos, promover la inversión extranjera y promover el desarrollo de las marcas sectoriales implementado planes estratégicos. Estas son las algunas de las funciones de este ministerio, la entidad se encarga de varios puntos más que se podrán conocer a detalle en su sitio web oficial.

Estructura

El Ministerio de Comercio Exterior esta conformado por 5 coordinaciones y direcciones, entre las cuales tenemos la Coordinación COMEX, la Coordinación General de Planificación, la Dirección de Planificación e Inversión entre otras.

Además este ministerio cuenta con 4 subsecretarias que son: Subsecretaria de Negociaciones Comerciales e Integración Económica, Subsecretaria de Defensa y Normatividad  Comercial, Subsecretaria de Políticas de Comercio Exterior y la Subsecretaria de Servicio al Comercio Exterior.

Ministro

El Ministro del Ministerio de Comercio Exterior es el Dr. Juan Carlos Cassinelli, fue designado en Mayo de 2016 en reemplazo de Diego Aulestia.

Juan Carlos Cassinelli es un abogado y Doctor en Jurisprudencia, nació en Guayaquil y actualmente tiene 52 años, como político llego a ser el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, también ocupo otros puestos en altas dignidades como la  Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Dentro de esta entidad Silvana Vallejo es la Viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior y se encarga de varios temas como la determinación de las políticas de exportaciones, importaciones e inversiones (IED) mientras que Alejandro Dávalos es el Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial.

Servicios

El Ministerio en su sitio web cuenta con importantes enlaces que son de interés para el comercio exterior (Organizaciones de interés) como: La Organización Mundial de Comercio, el Centro de Comercio Internacional, la UNCTAD, entre otros.

Barreras Arancelarias: El Ministerio de Comercio Exterior ha implementado una herramienta de consulta de Medidas Arancelarias y No Arancelarias Aplicadas por Terceros Países a las Exportaciones Nacionales, importante recordar que la información que muestra este sistema está basada en la consultoría que ha realizado esta entidad del gobierno. Herramienta de consulta disponible (AQUÍ).

Resoluciones: Las resoluciones tomadas por el COMEX desde el año 2012 hasta el 2016 están resumidas en su sitio web, los documentos en formato PDF contiene todos los puntos que fueron aprobados en cada año.

Ministerio de Comercio Exterior MCE (www.comercioexterior.gob.ec)

DATOS DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Sistema de Información Logístico

Este sistema es un servicio implementado por el Ministerio, contiene los protocolos técnicos, logísticos y de seguridad (TLS) para productores ecuatorianos de exportación. Desde el siguiente enlace (aquí) se podrá realizar consulta de costo de fletes en diferentes categorías (Exportador Importador, Logístico, Entidad Publica).

Deja un comentario