Ministerio de Cultura y Patrimonio (www.culturaypatrimonio.gob.ec)

Conozca sobre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que funciones desempeña en Ecuador, programas, servicios y datos de contacto.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio es un departamento del Gobierno de Ecuador encargado de proteger y promover la diversidad de las expresiones y la política cultural. Esta entidad busca fortalecer la identidad Nacional y la Interculturalidad, tiene como misión ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Cultura, incentivar la creación artística libre, salvaguardar el patrimonio cultural y garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales, incidiendo de esta manera en el cambio cultural de la sociedad en general.

El Ministerio

El objetivo de este ministerio es establecer un modelo de gestión donde puedan participar todos y todas las ecuatorianas, mientras que sus ejes estratégicos están enfocados en la descolonización, los emprendimientos naturales, la nueva identidad y los derechos culturales.

La principal autoridad de esta entidad es el ministro Raúl Vallejo quien nacido en Manta Ecuador en el año 1959, estudio en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo una Licenciatura en Letras. Durante su vida profesional ha publicado varios libros, poemarios y novelas por los cuales ha recibido importantes premios.

Raúl Vallejo antes de llegar Ministro de Cultura fue Ministro de Educación entre los años 2006 y 2010, también se desempeñó como Embajador de Ecuador en Colombia desde Enero del año 2011.

Servicios

El Ministerio de Cultura cuenta con 3 salas de exposiciones (Juan Villafuerte, Manuel Chili y Sala Múltiple) y un auditorio (Agustín Cueva), quienes necesiten ocupar estas instalaciones deben comunicarse con las autoridades encargadas para consultar disponibilidad, informar el tipo de actividad que se va a realizar y finalmente obtener el respectivo permiso o autorización. Los principales Museos del país y varios Centros Culturales están a cargo de este ministerio, entre los más importantes está el Museo Nacional Quito ubicado en la provincia de Pichincha, el Museo Nahím Isaías Barquet Guayaquil ubicado en la provincia del Guayas y el Museo Pumapungo Cuenca ubicado en la provincia del Azuay.

Programas

El ministerio se encuentra desarrollando varios programas que están detallados en este menú de su sitio web, el principal es el Programa de Desarrollo y Diversidad que tiene como fin reducir la pobreza y la inclusión social. Este programa que se ejecuta con fondos del estado ha ya se encentra en su segunda fase.

Biblioteca

El ministerio de cultura en la opción Biblioteca de su sitio web tiene subido varios documentos en formato PDF, estos están disponibles para descarga directa. Los documentos son de temas relacionados con el Fondo Editorial, Discursos de Ministros de Cultura y Patrimonio, Acuerdos, Resoluciones, entre otros.

Ministerio de Cultura y Patrimonio (www.culturaypatrimonio.gob.ec)

Datos del Ministerio de Cultura y patrimonio

RUAC

El RUAC (Registro Único de Actores Culturales) es un espacio virtual implementado por el Ministerio de Cultura, está disponible para todos aquellos que estén interesados en indagar en diferentes temas relacionados con la producción cultural y artista del país.

Relacionado

Deja un comentario