Ministerio de Defensa Nacional (www.defensa.gob.ec)

Conozca sobre el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, funciones que desempeña, ministro, programas, servicios y número de contactos.

El Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador es la entidad encargada de administrar las Fuerzas Armadas y de dirigir la política de defensa. Esta entidad es considera como la columna vertebral del Estado ya que tiene la responsabilidad de velar por las gobernabilidad de la nación, por la paz y por la seguridad ciudadana en todo el país. Tiene como misión diseñar y emitir políticas para Defensa y como visión, ser la entidad referente dentro de la estructura del Estado ecuatoriano.

Este ministerio también está encargado de controlar y administrar los diferentes cuarteles, zonas militares y monumentos patrios entre los cuales destaca el Museo Templo de la Patria y la Casa Sucre.

Los objetivos estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional están enfocados en mantener la soberanía y la integridad nacional, aumentar el desarrollo de la investigación, incrementar la eficacia operacional, entre otros. Por otro lado los ejes estratégicos institucionales de este ministerio están encaminados a incrementar varios aspectos como la capacidad de Defensa Militar en respaldo de acciones ante posibles controversias.

Estructura

El Ministerio de Defensa está estructurado por coordinaciones, subsecretarias y direcciones. El Comando Conjunto (Fuerza Terrestre, Fuerza Naval, Fuerza Aérea) también forma parte de este ministerio.

Ministro

Ricardo Patiño Acosta actual Ministro de Defensa nació en Mayo de 1979 en la ciudad de Guayaquil, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztalalapa (México, DF) donde obtuvo el título de economista.

Los estudios de posgrado los realizo en la Universidad Internacional de Andalucía (España) donde obtuvo el título de Maestro en Desarrollo Económico. En el plano labora, fue profesor en varias universidades nacionales e internacional.

Antes de llegar al Ministerio de Defensa, Ricardo Patiño estuvo a cargo de otras grandes entidades del estado como ministerio, subsecretarias, coordinaciones.

Servicios

Ingreso a escuelas militares.- El proceso de ingreso a las diferentes escuelas militares del país está a cargo del Ministerio de Defensa, recuerda que la educación en estas instituciones militares está basada en el liderazgo, responsabilidad y disciplina brindando una formación académica con preparación física, formación muy diferentes a la que se recibe en otro tipo de instituciones educativas.

Las escuelas de formación de solados para la patria que cada año reciben a nuevos aspirantes pertenecen a la Fuerza Terrestre, Fuerza Naval y Fuerza Aérea.

Conscripción Cívica (Voluntaria).– El Ministerio de Defensa también está a cargo del Servicio Militar Cívico y Voluntario mejor conocido como Acuartelamiento. Quienes ingresan al servicio militar son capacitados en diversos campos ocupacionales y reciben varios beneficios como la asistencia médica, la alimentación, una remuneración mensual, entre otros.

El acuartelamiento se realiza tres veces al año, específicamente en los meses de febrero, mayo y agosto. Los interesados en ingresar deben registrarse en los diferentes Centros de Movilización del país presentando su cédula de identidad y tipo de sangre.

Ministerio de Defensa Nacional (www.defensa.gob.ec)

DATOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

  • Dirección: Calle la Exposición S4-71 y Benigno Vela Código Postal: 170403 (Quito).
  • Sitio Web: www.defensa.gob.ec
  • Facebook Oficial: DefensaEcuador
  • Twitter: @DefensaEc
  • Número de Teléfono: 593-2 298-3200 / 593-2 295-1951

Certificados en Línea

El Ministerio de Defensa Nacional ha implementado un sistema de servicios en línea donde la ciudadanía puede realizar varios trámites como obtener el Certificado de Pertenecer o No a Fuerzas Armadas y para la Consulta de Liquidación de Tiempo de Servicios.

Relacionado

Deja un comentario