Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (www.energia.gob.ec)

Conozca sobre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, funciones que desempeña, ministro, programas, servicios, datos de contacto.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable es la entidad del estado ecuatoriano responsable de satisfacer las necesidades de Energía Eléctrica en todas las provincias del país. Este ministerio tiene como misión garantizar la provisión de energía eléctrica respondiendo a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad mientras que su visión es ser rector del sector económico y nuclear que garantice la cobertura plena de un servicio de electricidad.

Los objetivos del Ministerio de Electricidad de Ecuador están enfocados en incrementar: la oferta de generación y transmisión eléctrica, el uso eficiente de la demanda de energía, la eficiencia de las empresas de distribución, la calidad de servicios de energía y la cobertura del servicio eléctrico.

Ministro

El Dr. Esteban Albornoz Vintimilla es el actual ministro de Electricidad y Energía Renovable. Nació en Cuenca en el año 1967, sus estudios superiores los realizo en la Universidad de la Azuaya donde obtuvo el título de Ing. en Electricidad.

Como profesional los cargos más importantes que ha ocupado son la presidencia de la Unidad de Negocios Hidropaute, la gerencia de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y presidente  el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador.

Estructura

El Organigrama del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (Despacho Ministerial) está constituido por 4 entidades:

ARCONEL: Agencia de Regulación y Control de Electricidad
CENACE: Corporación centro nacional de control de energía
Empresas Públicas (Central, Regional y Locales)
INER: Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Las entidades adscritas a este ministerio son:

Corporación Eléctrica del Ecuador EP (CELEC)
Corporación Nacional de Electricidad EP (CNEL)
CENACE
ARCONEL
INER
Empresa Eléctrica Ambato
Empresa Eléctrica de Riobamba
Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi
Emelnorte
Empresa Eléctrica Quito
Empresa Electro Generadora del Austro
Centrosur
Elecgalápagos
Empresa Eléctrica Azogues C.A.
Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A.

Programas

Los principales programas del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable están enfocados en el Sector Residencial, Sector Público y Sector Industrial, además se está ejecutando un Plan de Normalización y Etiquetado donde se está trabajando con diversas instituciones como el INEN y COMEX.

Con el fin de cubrir la demanda energética en zonas de influencia, el ministerio se encuentra en la implementación y modernización de nuevas hidroeléctricas como el: Proyecto Hidroeléctrico Mira, Rehabilitación de la Minicentral Hidroeléctrica Gualaceo y el Proyecto Hidroeléctrico Chorillos.

Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (www.energia.gob.ec)

DATOS DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE

Cocinas de Inducción

Programa de Eficiencia Energética para Cocción Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad, este es otro de los programas implementados por este ministerio en conjunto con el gobierno nacional el cual tiene como fin ejecutar el cambio de cocinas a gas por las de inducción. Este programa también conocido como “Ecuador Cambia” busca ayudar a la población en general a realizar el cambio de sus cocinas tradicionales sin costo alguno. El objetivo es sustituir el uso del Gas Licuado de Petróleo por electricidad para uso doméstico.

Deja un comentario