Ministerio de Industrias y Productividad (www.industrias.gob.ec)

Conozca sobre el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), actividades que realizan, programas, servicios y datos de contacto.

El Ministerio de Industrias y Productividad es una entidad del estado ecuatoriano que tiene como misión formular y ejecutar políticas públicas en busca de la transformación del patrón de especialización industrial. Por otro lado la visión de este ministerio es ser la institución líder de la transformación de la productividad, calidad y competitividad del país.

Esta entidad pública del estado tiene 7 objetivos los cuales están encaminados a incrementar: la producción nacional, la oferta de productos, las capacidades productivas, la calidad en la producción, la eficacia operacional, el desarrollo del talento humano y el uso eficiente del presupuesto.

Estructura

El Despacho Ministerial (OAE, INEN, SETEC) del Ministerio de Industrias y Productividad está conformado por: Coordinación General de Planificación y Gestión de Estratégica, Coordinación General Administrativa Financiera, Viceministerio de Industrias, Viceministerio de Productividad y varias subsecretarias más.

Autoridades

Miguel Eduardo Egas Peña es el actual Ministro de Industrias y Productivas. Peña es un consultor, académico y experto en temas económicos y comerciales nacido un 14 de enero de 1950 en la ciudad de Guayaquil. Sus estudios los realizo en la Universidad Católica de Santiago de Chile donde obtuvo el título de Ingeniero Comercial con mención en Economía.

Antes de ser la máxima autoridad de esta entidad, desempeño otros cargos públicos, el más importante como asesor del Presidente Rafael Correa Delgado en temas de comercio exterior e industrias, también fue Vicepresidente de la empresa consultora CORPI.

Programas

  • Renova

El programa para la renovación de equipos de consumo energético ineficiente creado por el Ministerio de Industrias y Productividad que tiene como objetivo proteger al ciudadano.

Con la renovación de los equipos electrónicos, este proyecto busca fortalecer la industria nacional aumentando las exportaciones y disminuyendo las importaciones. Además se busca reducir la demanda de energía y de potencia eléctrica en el país.

Para aplicar al plan renova, los interesados deben cumplir con varios requisitos solicitados por la entidad.

  • Exporta Fácil

Es otro de los programas de este ministerio creado para buscar facilitar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas, su objetivo es implementar un servicio ágil, económico y implicado en línea a través del sitio web (www.exportafacil.gob.ec).

Existen otros programas en los que esta  trabajando este ministerio, para mayor información puedes visitar el sitio oficial de la entidad.

Servicios

El Ministerio de Industrias y Productividad a través de su sitio cuenta con un sistema para realizar trámites en línea sin necesidad de acudir a la entidad, estos sistemas en línea disponibles vía internet son:

– Sistema de Comercializadores de Bienes de Producción Nacional (SBPN)
– Sistema de Gestión de Certificados de Origen (SIGCO)
– Sistema de Información Empresarial (SISEMP)
– Sistema de Registro de Renovación Industrial (SRRI)
– Sistema de Registro de Centros de Acopio y Recicladores (SIRCAR)
– Sistema de Registro, Evaluación y Seguimiento de Proyectos
– Sistema de Monitoreo de Importaciones (SMI)
– Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM)
– Sistema de Registro de Reencauchadoras

Ministerio de Industrias y Productividad (www.industrias.gob.ec)

DATOS DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

Servicios en Línea (Ministerio de Industrias y Productividad)

– RUE Registro Único de Empresas – AQUÍ
– ROP Gestión de Operadores y Productos Reglamentarios – AQUÍ
– RUM Registro Único de MIPYMES – AQUÍ
– RPM Registro de Producción Nacional – AQUÍ
– RUA Registro Único Artesanal – AQUÍ

Relacionado

Deja un comentario