Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL)

Conozca sobre el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador (www.telecomunicaciones.gob.ec), actividades que realiza, programas, servicios que presta y datos de contacto.

El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información fue creado en el año 2009 mediante Decreto Ejecutivo, desde esa fecha es la entidad encargada del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en el país. La principal función de este ministerio es supervisar que los servicios que prestan las instituciones del sector de telecomunicaciones sean óptimos para los usuarios que pagan por recibir un servicio de calidad.

Los objetivos de este ministerio están enfocados en establecer y coordinar la política del sector de las telecomunicaciones, garantizar la masificación de las Tecnologías de la Información y comunicaciones, entre otros creados en beneficio de la población, mientras que sus objetivos estratégicos buscan incrementar el número de ciudadanos incluidos digitalmente e incrementar el uso de las TICs en cualquier tipo de ambiente.

Autoridades

El Ing. Augusto Espín Tobar es el actual Ministro de Telecomunicaciones, sus estudios superiores los realizo en la Escuela Politécnica del Ejército donde obtuvo el título de Ingeniero Electrónico con especialidad Telecomunicación, también estudio en Estados Unidos en la Oklahoma State University donde obtuvo una M. S. Telecommunications Management.

Antes de llegar a este ministerio en el 2014 ocupó varios cargos, fue Secretario Técnico en el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, fue Viceministro de la Sociedad de la Información, Gerente General en Alegro, entre otros importantes puestos en instituciones públicas y privadas.

Otra de las autoridades importantes de esta entidad es la Ing. Alexandra Álava Freire, Viceministra de Tecnologías de la Información y  Comunicación. Ella es una Ingeniera Electrónica graduada en la Escuela Politécnica del Ejército. Profesionalmente ha ocupado importantes cargos en Ecuador y en otros países como Venezuela y Colombia.

Programas

  • Infocentros Comunitarias

Este programa del Ministerio de Telecomunicaciones fue creado con el fin de introducir a los ciudadanos en el conocimiento de las TIC y de esta manera reducir el analfabetismo digital que en Ecuador aún sigue siendo alto. Con los infocentros comunitarios se busca garantizar el acceso inclusivo de las poblaciones rurales y urbanas a las tecnologías de la información y comunicación.

El Ministerio de Telecomunicaciones ha invertido cerca de 30 millones en la creación de más de 833 infocentros comunitarios en varias provincias del país beneficiando aproximadamente 6’300.000 habitantes.

  • Conectividad Escolar

El Mintel con el objetivo de promover el acceso a la tecnología ha apostado por brindar una educación tecnológica de calidad para lo cual ha entregado equipamiento y conectividad a las diferentes escuelas y colegios fiscales a nivel nacional. Este plan se enfoca especialmente en los sectores rurales y urbanos marginales donde el acceso a los servicios de telecomunicaciones es escaso.

Además el Mintel mediante este plan de conectividad escolar espera proveer a las instituciones fiscales del país aulas informáticas que tengan acceso al Internet para que de esta manera los estudiantes puedan utilizar recursos modernos para mejorar su nivel de aprendizaje.

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL)

DATOS DEL MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Deja un comentario