Multa por NO VOTAR Elecciones 2017

¿Qué pasa si no voto?, las elecciones presidenciales de febrero 2017 se aproximan y si no vas a votar deberás a pagar una multa económica.

El Consejo Nacional Electoral CNE Ecuador pensando en las próximas elecciones ya fijo los valores que deberán pagar los ciudadanos que acudan a votar, recordemos que sufragar es un derecho que los ecuatorianos mayores de 18 años deben cumplir obligatoriamente.

En las elecciones del 19 de febrero del 2017 los ecuatorianos deberán elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y representante al parlamente andino por lo que es importante acudir a sufragar.

Para aquellos que no acudan a votar por cualquiera que sea el motivo, el Código de la Democracia establece una multa económica del 10% de un Salario Básico Unifico, tomando en cuenta el actual SBU la multa será de:

  • MULTA: USD 44.80

Al 10% de multa se le debe sumar 8 dólares de la especie, esto da como resultado una multa total de USD 52.80 por no votar en las elecciones del domingo 19 de febrero del 2017.

VOTO FACULTATIVO

Los ecuatorianos entre 16 y 18 de años, los mayores de 65 años, los que residen en el exterior, los miembros en servicio activo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas y los discapacitados o analfabetos pueden acogerse al voto facultativo.

El voto facultativo es un voto opcional, los ecuatorianos que estén dentro de este grupo no están obligados a votar y en caso de no hacerlo no tendrán que pagar multa.

Relacionado

Deja un comentario