Proceso Quiero Ser Maestro MINEDUC INEVAL

Conozca sobre el Programa Quiero Ser Maestro (Concurso de Méritos y Oposición) impulsado por el Ministerio de Educación de Ecuador, proceso de inscripción, cronograma de actividades, resultados y más.

Quiero Ser Maestro es un proyecto creado por el Ministerio de Educación para que por medio de este los profesionales de tercer nivel apliquen para poder ingresar al magisterio público. El programa también permite obtener un diagnóstico de los aspirantes en cuanto a su nivel de denomino de saberes enfocándose en el área y nivel donde se van a desempeñar como docentes.

Las actividades correspondientes a convocatorias, inscripciones, recepción de documentos, fechas oficiales y publicación de resultados del proceso Quiero Ser Maestro están a cargo del MINEDUC (Ministerio de Educación), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL dentro de este proceso se encarga del diseño de las pruebas que deberán rendir los docentes aspirantes.

Las pruebas del proceso Quiero Ser Maestro fueron diseñadas para evaluar 3 aspectos de los docentes aspirantes que son: Saberes Disciplinares, Razonamientos y Suficiencia Lingüística.

La evaluación de razonamiento en conjunto con la prueba de personalidad determina si el aspirante es idóneo para ejercer el cargo, la prueba de saberes disciplinares evalúa los conocimientos, destrezas y habilidades de los aspirantes mientras que la evaluación de Suficiencia Lingüística esta orientada los docentes que dictan clases de idiomas ancestrales como el Kichwa y Shuar.

Índice Ineval (INEV) Quiero Ser Maestro

Los aspirantes a docentes deben rendir la prueba correspondiente a su especialidad, para aprobar la misma deben obtener una calificación mínima de 700/1000 de acuerdo al índice del INEV que es el siguiente:

  • Insuficiente: 0-700 puntos
  • Elemental: 700-800 puntos
  • Satisfactoria: 800-950 puntos
  • Excelente: 950-1000 puntos

Marco Legal Quiero Ser Maestro

Según la Ley de Educación, el proceso Quiero Ser Maestro fue creado para llenar las vacantes de docentes disponible mediante los conocidos concursos de mérito y oposición, esto con el fin de obtener docentes de calidad para lo cual se han elaborado evaluaciones confiables, oportunas, pertinentes e imparciales.

Especificaciones Técnicas y Contenidos Temáticos Quiero Ser Maestro

Los docentes aspirantes que vayan a participar en el proceso Quiero Ser Maestro deben revisar las especificaciones técnicas de cada asignatura, estos documentos están publicados en formato PDF en la página del INEVAL. Cada documento contiene información sobre el número de ítems de cada prueba, cuál es su duración y lo que se debe llevar para el día en que se va a rendir la evaluación.

Inscripciones y Convocatorias Quiero Ser Maestro

Los interesados en participar en el proceso Quiero Ser Maestro debe registrarse en el SIME (sime.educacion.gob.ec) y los que ya se hayan registrado deben actualizar sus datos en el mismo sistema, todo esto dentro del periodo de inscripción anunciado por el ministerio.

Los cronogramas de actividades de cada proceso también son publicados por el Ministerio de Educación a través de diferentes medios de comunicación en Internet como redes sociales oficiales y su pagina web.

Las convocatorias a rendir las pruebas son informadas por el Ministerio de Educación a través del SIME, los aspirantes que no fueron convocados podría deberse a que no se registraron dentro del periodo establecido o no ingresaron bien sus datos durante el registro en el SIME.

Resultados Quiero Ser Maestro

Los resultados de la evaluación correspondiente al Proceso Quiero Ser Maestro serán entregados una vez el docente termine con la prueba, también hay la posibilidad de consultarlos a través de SIME, ingresando a la cuenta con el respectivo usuario y contraseña.

Proceso Quiero Ser Maestro MINEDUC INEVAL

DATOS QUIERO SER MAESTRO

Recuerda que las pruebas de Conocimientos Específicos solo la pueden rendir aquellos aspirantes que aprobaron las pruebas de razonamiento y de personalidad. La prueba se rendir solo una 1 vez al año y aquellos docentes que no lograron rendir el examen deberán esperar hasta el próximo proceso.

Deja un comentario