Prueba Ser Estudiante INEVAL

Conozca sobre la Prueba Ser Estudiante del Ministerio de Educación de Ecuador, quienes deben rendir este examen, temario, cuestionarios, resultados y más.

La Prueba Ser Estudiante es otro de los proyectos creado por el Ministerio de Educación, en esta ocasión dirigido para los estudiantes de cuarto, séptimo y décimo de Educación General Básica EGB de las diferentes Instituciones de Educación de todo el país.

Estas pruebas son tomadas con el fin de conocer los niveles del logro alcanzados por los niños y niñas de los cursos mencionados de acuerdo a los Estándares de Calidad Educativa previamente definidos.

Los resultados arrojados por esta evaluación son analizados por los docentes y directivos de cada institución para luego tomar decisiones acertadas en busca de corregir las debilidades en la formación estudiantil que se pueden encontrar.

Estas pruebas en su mayoría son de criterios previamente definidos, específicamente cada evaluación está comprendida en dos tipos de instrumentos: los cognitivos que tienen preguntas relacionadas con las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales; y los de contexto que se trata de una encuesta enfocada en los factores que influyen en el aprendizaje de cada estudiantes.

MARCO LEGAL SER ESTUDIANTE

Las Pruebas Ser Estudiantes son diseñadas por el INEVAL Instituto Nacional de Evaluación Educativa con el objetivo de identificar el nivel de aprendizaje de cada estudiante de acuerdo al grado en el que se encuentre.

El proceso Ser Estudiante está sustentado en el artículo 67 de la LOEI donde se especifica que los estudiantes, docentes y directivos deben ser evaluados para poder encontrar posibles debilidades y corregirlas ayudando de esta manera a mejor la educación en Ecuador.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS SER ESTUDIANTE

Pensando en los niñas y niñas que van a rendir la Prueba Ser Estudiante, el INEVAL ha publicado 3 documentos en formato PDF con información importante para los estudiantes de Cuarto EGB, Séptimo EGB y Décimo de EGB. Estos documentos para cada nivel de educación contienen los números de ítems, la duración y los contenidos que se verán en cada prueba.

INSCRIPCIONES SER ESTUDIANTE

La entidad responsable de recopilar la información de séptimo de EGB es el Ministerio de Educación, mientras que la entidad encargada de recopilar la información de cuarto y décimo de EGB es el INVAL.

Ambas entidades se encargarán de comunicar oportunamente a las diferentes instituciones del Sistema Educativo el inicio del proceso Ser Estudiante y como será la fase de inscripción.

RESULTADOS SER ESTUDIANTE

Los resultados de la Prueba Ser Estudiantes son publicados en la página del INEVAL semanas respuesta de rendirla, estos no afectan al rendimiento del niño o niña, más bien sirven como datos para docentes y autoridades para que los analicen y tomen decisiones que mejoren las fallas encontradas. En conclusión estas pruebas sirven para hacer un diagnóstico del Sistema Educativo específicamente en los niveles de cuarto, séptimo y décimo de EGB.

Prueba Ser Estudiante INEVAL

DATOS PRUEBA SER ESTUDIANTE

NOTA: Los estudiantes de los niveles que deben rendir esta prueba se pueden ayudar con temarios y cuestionarios que son publicados en Internet, estos ayudarán para tener conocimiento de como será la Prueba Ser Estudiante, recuerdas que estas pruebas en algunos casos se toman en digital y en otros casos en papel.

Relacionado

Deja un comentario