Quienes deben pagar el 14% de IVA en Ecuador

Conozca quienes deben y quienes no deben pagar el aumento de 2 puntos al IVA (14%) en el país, empresas, establecimientos y ciudadanos que deben pagar o cobrar el nuevo porcentaje de IVA.

El Presidente de la República, Rafael Correa como medida de emergencia anuncian la subida del IVA del 12% al 14%, para de esta manera poder ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terreno del 16 de abril.

Recordemos que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto que deben pagar los consumidores al estado ecuatoriano por la adquisición de un productor o por el uso de un determino servicio, en el país este valor correspondencia al 12% pero debido al fenómeno natural que vivió Ecuador, este porcentaje subió en 2 puntos.

La subida del IVA genero polémica en la población, varias sectores criticaron la medida mientras que otros lo aceptaron como una forma de apoyar, a pesar de los comentarios entorno a este tema, la subida del IVA fue una realidad y el nuevo porcentaje entro en vigencia a partir del 1 de Junio del 2016 como parte de la Ley de Solidaridad.

A pesar de que la medida ya es oficial e incluso ya se está cobrando en el país las facturas con el 14% de IVA, las dudas persisten en los ciudadanos quienes aún no tienen claro cómo será el cobro y quienes deben pagar este monto obligatoriamente.

CIUDADANOS QUE DEBEN PAGAR 14% IVA

La Ley de Solidaridad donde se estable que el IVA deberá ser del 14% debe ser acatada por todos los ciudadanos que viven en el país y adquieran un bien o servicios, esto significa que todos están obligados a pagar el 14% de IVA, sin importar la región o provincia donde viva.

CIUDADANOS QUE NO DEBEN PAGAR EL 14% DE IVA

Quienes deben pagar el 14% de IVA en Ecuador

El incremento de IVA establecido en la Ley de Solidaridad no aplica solo para 2 provincias en el país, se trata de Manabí y Esmeraldas, lugares donde los daños por el terremoto fueron irremediables. Los ciudadanos que vivan en estas provincias no están obligados a pagar el 14% de IVA, seguirán pagando el 12% al momento de adquirir un bien o servicios. Esta es la única excepción que tiene la nueva ley que tiene como objetivo reactivar la economía de estos sectores.

NOTA: Los ciudadanos que realicen compras en supermercados de Manabí o Esmeraldas tienen en el derecho de pedir la devolución del 2% de IVA, valor que debe estar reflejado en la factura de compra, los manabitas o esmeraldeños que estén siendo perjudicados con el cobro del 14% de IVA deben denunciar ante las autoridades competentes.

La resolución que sube el IVA al 14% estará vigente por 1 año, tiempo donde se pretende recaudar cerca de 700 millones, monto que se destinara a las zonas afectadas por el sismo en Manabí y Esmeraldas.

Importante recordar que el 14% de IVA solo afecta a los productos procesados o que sufran cambios de su estada natural (Jabones, ropa, salsa de tomate, entre otros) mientras que los productos alimenticios de origen agrícola no pagan IVA.

Deja un comentario