Resumen Historia de la Fundación de Quito – 6 de Diciembre 1534

Repasa lo que fue la Fundación de Quito, historia del 06 de diciembre de 1534.

La historia de la Fundación de Quito inicia en la época donde Atahualpa venció a los Incas y cuando los españoles liderados por Francisco Pizarro y Diego de Almagro llegaron a Cajamarca.

Sebastián de Benalcázar formo parte de la expedición española siendo nombrado Teniente de Gobernador de San Miguel de Tangarara, en aquella época se informó sobre la ciudad de Quito y el viaje de Pedro Alvarado desde Guatemala.

Esta información hizo que Benalcázar abandonara San Miguel y junto a unos 200 soldados viajará al norte, durante el viaje atravesó el callejón interandino donde se encontró y enfrento a la tropa de Rumiñahui.

Rumiñahui estuvo a punto de ser derrotado pero una erupción volcánica desvió la atención indígena, Rumiñahui en medio de la desesperación ordeno arrasar la tierra, incendiar la ciudad y esconder sus tesoros.

Cuando el conquistador Benalcázar llego a la ciudad solo hallo cenizas por lo que tuvo que avanzar directamente hasta Cayambe.

El 12 de julio de 1534, Diego de Almagro ordeno a Benalcázar que volviera a la disciplina española, en agosto de ese mismo año, exactamente el día 15 Almagro fundó la ciudad de Santiago de Quito, este fue un acto de conquista para consolidar sus derechos frente a la presencia de Pedro de Alvarado.

Con lo ocurrido las tropas de Benalcázar y Alvarado estuvieron a punto de enfrentarse, pero finalmente llegaron a un acuerdo de paz.

Diego de Almagro tenía que regresar a Perú para hacer efectivo el convenio, pero antes, el 28 de agosto de 1534 fundo una nueva ciudad con el nombre de San Francisco de Quito.

Resumen Fundación de Quito 6 Diciembre 1534
Resumen Fundación de Quito 6 Diciembre 1534

Juan de Ampudia, primer alcalde ordinario viajo hacia el norte con el objetivo de establecer la nueva ciudad, días después, el 8 de septiembre Sebastián de Benalcázar también se dirigió a la ciudad con el mismo objetivo.

Los trabajos de reconstrucción de la capital fueron dirigidos por Ampudia, por su parte el conquistador llego a Turubamba el 04 de diciembre, descanso un día y el 06 de diciembre de 1534 llego a Quito.

Lo primero que hizo Benalcázar al llegar a Quito fue pedirle al escribano Gonzalo Díaz de Pineda que avise a los alcaldes para proceder a instalar el Cabildo de la Ciudad.

Fue así como Sebastián de Benalcázar instalo la ciudad de San Francisco de Quito el 06 de diciembre de 1534, recordemos que, en este mismo año, pero el 28 de agosto la ciudad fue fundada por Diego de Almagro.

Tomado de: El Mercurio, Laminas Escolares, Efemérides

Deja un comentario