Secretaría del Agua (www.agua.gob.ec)

Conozca sobre la Secretaría del Agua, actividades que realiza, programas, servicios y datos de contacto.

La Secretaría del Agua es una entidad del estado ecuatoriano que se encarga de la administración del agua supervisando un correcto uso y un buen aprovechamiento. Su misión es garantizar un acceso justo y equitativo al agua mientras que si visión busca que se cumplan los derechos referentes a este recurso hídrico consagrados en la constitución.

Los principales objetivos de esta secretaria están enfocados en incrementar: el acceso permanente al agua de calidad, la recuperación y protección de las hidrográficas generadoras de agua, la eficiencia operacional y reducir los efectos de los fenómenos hídricos. Por otro lado sus objetivos estratégicos están encaminados a incrementar la redistribución y equidad del agua, incrementar la calidad del agua e incrementar la eficiencia operacional en esta secretaria.

Estructura

La Secretaria del Agua está conformada por una Subsecretaria Técnica de los Recursos Hídricos, una Subsecretaria de Agua Potable y Saneamiento, una Subsecretaria de Riego y Drenaje, una  Subsecretaria Social y de Articulación del Recurso Hídrico, entre otras entidades que ayudan al funcionamiento administrativo y desarrollo de esta entidad.

Autoridades

Alexis Reinaldo Sánchez Miño es el actual Secretario del Agua, Sánchez nació un 22 de marzo de 1962, se Graduó en Sofía-Bulgaria donde obtuvo una Ingeniería Civil – Hidráulico, además tiene un Master en Hidrotecnia, titulo obtenido en la Universidad de Inglaterra.

Antes de llegar a esta secretaria fue Gobernador de la Provincia de Tungurahua, Asambleísta de la Republica y Subsecretario Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

Programas y Servicios

  • Inventario Participativo de los Recursos Hídricos

Este programa tiene como fin revisar, describir y analizar la situación actual de las autorizaciones de agua para todos los usos, como para el consumo, el riego y para actividades productivas. La Secretaria del Agua mantiene diálogos con los diferentes actores sociales y gobiernos locales para dar cumplimiento a este mandato y trabajar conjunto en el desarrollo de este proyecto.

  • Programa Agua y Saneamiento en Comunidades Rurales y Pequeños Municipios PAS-EE

Este proyecto se enfoca específicamente en las comunidades rurales, parroquias y pequeños municipio con el único objetivo de incrementar en estos lugares la cobertura y mejorar las condiciones de los servicios de agua potable y saneamiento a través de la construcción de infraestructura.

El proyecto busca fortalecer la gestión de los servicios que brindan los sistemas de agua potable, mejorar los hábitos de higiene y practicas sanitarias, incrementar la cobertura del servicio de agua y mejorar la capacidad del control de la calidad de agua potable.

  • Proyectos Emblemáticos

Este proyecto está enfocado en la construcción de 6 megaproyectos que contribuyen al desarrollo de la matriz productiva, estos seis proyectos que cumplen funciones de riego, dotación de agua y controles de inundaciones son:

– Multipropósito Chone
– Trasvase Chongón San Vicente
– Trasvase Daule Vinces
– Control de Inundaciones Naranjal
– Control de Inundaciones Bulubulu
– Control de Inundaciones Cañar

Secretaría del Agua (www.agua.gob.ec)

DATOS DE LA SECRETARIA DEL AGUA

  • Dirección: Av. Toledo N22-286 y calle Lérida Código Postal: 170525 / Quito – Ecuador
  • Sitio Web: www.agua.gob.ec
  • Facebook Oficial: AguaEcuador
  • Twitter: @AguaEc
  • Número de Teléfono: 593-2 381-5640

Deja un comentario