Valor de la multa, prisión y puntos por manejar borracho en Ecuador

Estas es la multa económica y los días de prisión que deben pagar los conductores que conduzcan ebrios (en estado etílico) en las vías del país.

Los conductores irresponsables que conduzcan borrachos son sancionados según lo establece el COIP (Código Orgánico Integral Penal), para este tipo de infracciones hay multas económicas, prisión y reducción de puntos.

Para determinar que un conductor está en estado etílico el Agente de Tránsito tiene la autoridad de realizar un examen de alcoholemia por medio de un dispositivo, de acuerdo al grado de alcohol que tanga el conductor recibirá la sanción.

MULTA Y SANCIÓN POR CONDUCIR EN ESTADO ETÍLICO

  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos.
    Multa: $375 (1 SBU)
    Sanción:
    – 5 puntos menos de la licencia
    – Prisión por 5 días

 

  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor a 0,8 hasta 1,2 gramos.
    Multa: $750 (2 SBU)
    Sanción:
    – 10 puntos menos de la licencia
    – Prisión por 15 días

 

  • Si el nivel de alcohol por litro supera los 1,2 gramos.
    Multa: $1125 (3 SBU)
    Sanción:
    – Suspensión de la licencia por 60 días
    – 30 días de prisión

DATO: El COIP también sanciona a los conductores que estén bajos los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes con 30 días de prisión, 15 puntos menos de la licencia y retención del vehículo por 24 horas.

Para evitar multas, días de prisión, reducción de puntos de la licencia y un accidente, los conductores deben ser responsables, si están ebrios se les recomienda coger un taxi o entregar el vehículo a un conocido que pueda manejar.

Relacionado

Deja un comentario