Saltar al contenido
Ecuadorec

Batalla de Pichincha | 24 de Mayo 1822

16 mayo, 2018

Revisa un resumen corto y completo sobre Batalla de Pichincha, hecho histórico que se celebra en el país el 24 de mayo de 1822.

La República del Ecuador vivió un momento histórico el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha, hecho que significo la liberación del yugo español.

¿Cuándo fue la Batalla del Pichincha?

La noche del 23 de mayo de 1822 las tropas comandadas por el General Antonio José de Sucre comenzaron a escalar el Volcán Pichincha buscando una mejor ubicación para la batalla.

La mañana del 24 de mayo de 1822 inicio la batalla, al caer la tarde Sucre logro vencer a los españoles teniendo como premio la libertad.

¿Cuáles son los personajes principales de la Batalla de Pichincha?

  • Antonio José de Sucre
  • Melchor Armerich
  • Abdón Calderón
  • Andrés de Santa Cruz
  • Daniel Florencio O’Leary
  • John Mac Kintosh
  • Félix Olazábal
  • Francisco Villa
  • José María Córdova

Causas de la Batalla de Pichincha

– Guayaquil proclamó su libertad del yugo que le había impuesto España en 1820.
– La creación de un consejo gubernamental para motivar a otras ciudades a luchar independencia.
– Simón Bolívar y Antonio José de Sucre mostraron su apoyo a las causas independentistas.
– Antonio José de Sucre comenzó a formar un ejército de 3.000 solados meses antes de la batalla.
– Países del contiene americano fueron proclamando su independencia (Venezuela, Argentina, Perú, México).

Importancia de la Batalla de Pichincha

Lo conseguido por Sucre en la Batalla de Pichincha es muy importante para la historia de Ecuador.

La libertad de nuestra patria nos forjo como nación libre y nos unió como patriotas en busca nuevas épocas y políticas que beneficien al pueblo.

¿Cómo se llamó el realista derrotado en Pichincha?

Melchor Aymerich, militar español, comandante del ejército realista, nacido un 5 de enero de 1754 en el pueblo de Cueta.

Batalla de Pichincha – Resumen Corto

El 9 de octubre de 1820 Guayaquil logra su liberación, con ello el país entra en una profunda refundación de su identidad que termina de producirse con la Batalla de Pichincha.

El General Antonio José de Sucre decidió enfrentar a las tropas españolas comandadas por Melchor Aymerich el 24 de mayo de 1822.

Un día antes de la batalla, el 23 de mayo, Sucre comenzó a subir silenciosamente el Pichincha junto a 17000 soldados que se convirtieron en 3000 gracias al apoyo de San Martín, el objetivo, planificar silenciosamente la batalla de la libertad.

La batalla se produjo el 24 de mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, los hombres del General Sucre se enfrentaron al ejército español.

El enfrentamiento tuvo varias bajas, los solados realistas lograron mantener el ataque hasta que los soldados del batallón de Paya llegaron ayudar a los hombres de Sucre.

Finalmente, la lucha por la libertad triunfo, pese a las bajas los solados victoriosos subieron a la cima del volcán donde exclamaron vitoria convirtiendo el 24 de mayo de 1822 como el día más recordado de la Historia del Ecuador.

Antonio José de Sucre entro a Quito con su ejército el 25 de mayo para anunciar la retirada de las tropas españolas establecidas en el territorio que en esa época era conocido como “Departamento de Quito”.

BATALLA DE PICHINCHA – VIDEO RESUMEN

RESUMEN EN DIAPOSITIVAS – 24 MAYO 1822

Fuente: Wikipedia, Mundo Antiguo, El Universo, independiencia.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.