Saltar al contenido
Ecuadorec

Respuestas Sobre su calificación Buró de Crédito

31 octubre, 2020

Revisa las respuestas a varias preguntas que se generan sobre el buró de crédito y el historial crediticio en la central de riesgos de Ecuador.

La Superintendencia de Bancos es la entidad encargada de regular la calificación en el buró de crédito de todos los ecuatorianos, recordemos que este historial se revisa cada vez que una persona requiere un préstamo o adquirir algún artículo a crédito.

Sobre la central de riesgos también conocida como buró de crédito se han generado dudas para las cuales hemos investigado respuestas cortas y claras que puedan solventar todas las dudas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS – CENTRAL DE RIESGOS

¿Dónde consultar el historial crediticio?

Lo puedes hacer en la web de la Superintendencia de Bancos, debes registrarte con tus datos y correo electrónico. Consulta aquí

¿Cómo califica el Buró de Crédito?

El Score Crediticio se mide en un rango de riesgo que va desde 1 a 999.

Por ejemplo, una persona con una calificación entre 935 y 945 puntos, tienen el 6% de probabilidades de estar en la lista de morosos del sistema crediticio ecuatoriano.

¿Porque aparezco en la Central de Riesgos?

Todas las obligaciones crediticias adquiridas en bancos y entidades públicas o privadas son registradas en el Buró de Información Crediticia y en la Central de Riesgos.

– Si alguna de estas deudas se atrasan o simplemente no se pagan en las fechas establecidas, pasan a ser reportadas y registradas como negativas en el sistema de la central.

– Si las deudas fueron correctamente canceladas, el historial crediticio de la persona es impecable y puede seguir solicitando préstamos.

¿Cómo ingresar a una persona deudora en el Buró de Crédito?

Las casas comerciales que ofrecen productos a crédito (Almacenes, Empresas, Tiendas, etc.) tienen convenios con el Buró de Información Crediticia para registrar los datos del cliente, siempre que exista autorización de este.

Un cliente autoriza que sus datos pasen a la Buró de Crédito cuando firma un contrato de compra a crédito y se compromete a pagar las cuotas establecidas.

¿En qué se diferencia la Central de Riesgos y el Buró de Crédito?

La Central de Riesgos es manejada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, su función principal es registrar las obligaciones crediticias adquiridas en entidades financieras durante 6 años.

El Buró de Crédito tiene como función registrar las obligaciones adquiridas en bancos y casas comerciales durante 3 años.

¿Dónde solucionar problemas sobre el Buró de Crédito?

Si tienes todas las deudas canceladas y la calificación es negativa, acude a las oficinas del Superintendencia de Banco y presenta una solicitud de reclamo para que se elimine la información negativa registrada en el historial.

¿Cómo limpiar mi historial crediticio?

La información crediticia de una persona permanece en el historial por 3 años, solo se puede eliminar en caso de que la institución financiera haya reportada una deuda no pagada por error.

¿Es posible consultar el historial crediticio de una persona?

No, la información crediticia de terceros es privada, a esta pueden acceder bancos o casas comerciales que tengan acuerdos con el Buró de Crédito.

¿Puedo mejorar el puntaje en el Buró de Crédito?

Si, los puntajes en el Buró de Crédito mejoran conforme la persona va adquiriendo deudas y las va pagando puntualmente.

DATO

Si tienes más dudas sobre el historial crediticio y la calificación en el buró de crédito, visita la página de la Superintendencia (www.superbancos.gob.ec), o acude personalmente a sus oficinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.