¿Cómo saber si estoy obligado a llevar contabilidad o no? SRI

Conozca quienes están obligados a llevar contabilidad en Ecuador, condiciones SRI (Servicio de Rentas Internas).

En Ecuador todas las personas tienen obligaciones tributarias con el estado, estas se dividen en personas naturales y personas jurídicas.

Personas Naturales: Obligadas a llevar contabilidad

Todas (Nacionales y Extranjeros) que realizan actividades económicas en el país y cumplan con las siguientes condiciones según el Art.19 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario:

  • Operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas 0 al 10 de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado 9 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta.
  • Cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a 15 fracciones básicas.
  • Cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a 12 fracciones básicas desgravadas.

NOTA: En cualquiera de estos casos ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD, bajo la responsabilidad y con la firma de un contador autorizado e inscrito en el RUC.

Personas Naturales: NO obligadas a llevar contabilidad

Los profesionales, comisionistas, artesanos, trabajadores autónomos (sin título profesional no empresarios) y todas aquellas personas que no cumplan con las condiciones del SRI.

NOTA: Estas personas NO ESTÁN OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD, pero deben llevar un registro de sus ingresos o egresos.

¿CÓMO SABER SI DEBO LLEVAR CONTABILIDAD?

Consultar el 1 de enero de cada ejercicio fiscal la obligación de llevar contabilidad con referencia a la fracción básica desgravada del impuesto a la renta establecida para el ejercicio fiscal inmediato anterior.

DATOS:

– Capital propio se entiende a la totalidad de los activos menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generación de la renta gravada.
– Las personas naturales que estaban llevando contabilidad, para dejar de hacerlo necesitan una autorización del director del SRI.

Fuente: www.sri.gob.ec, www.forosecuador.ec, confia.com.ec

Una respuesta a “¿Cómo saber si estoy obligado a llevar contabilidad o no? SRI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.