Saltar al contenido
Ecuadorec

¿Cuál es la edad para ingresar a Inicial 1, 2 y 1° EGB?

Esta es la edad establecida por el Ministerio de Educación de Ecuador para ingresar a Educación Inicial 1, 2 y Primero de EGB (Primer Grado).

Para inscribirse en los primeros niveles del sistema educativo fiscal los más pequeños deben tener la siguiente edad:

  • Inicial 1 o 2: Niños de 3 o 4 años (Respectivamente)

La edad debe ser complicada hasta el día de inicio del año lectivo en curso del Régimen Costa o Régimen Sierra, según sea el caso.

EDAD PARA INGRESAR A (EGB) – EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Para inscribirse en el nivel de EGB los niños deben tener 5 años de edad cumplidos hasta 120 días después del inicio de clases.

En la sierra las clases inician los primeros días del mes de septiembre mientras que en la costa los últimos días del mes de abril.

DATOS

– El Ministerio de Educación de Ecuador recomienda NO inscribir a un niño antes de la edad indicada.
– Los niños que inician sus estudios a edad muy temprana no tienen el potencial para recibir los conocimientos del nivel por lo que su crecimiento personal no será óptimo.

Fuente: educacion.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.

Comentarios (42)

Yo no estoy de acuedo con este sistema mi hijo va a cumplir 4 años el 22 de diciembre y me dijeron q va a inicial 2 y realmente miro q el nivel de aprendizaje no es el mismo en relacion a los compañeros que ya tienen cumplidos sus 4 años y los q ya en enero van a los 5 considero q debe reformarse xq si hay mucha diferencia regimen Sierra

Responder

una consulta…su niña ya estuvo matriculada en el inicial dos y este año otra vez va a repetir el nivel..porque a mi nena el sistema la envio al inicial dos porque justo estaba aceptando hasta el 3 de septiembre y la mia es el 2 del mes antes mencionado..pero ya revise el cronograma del proximo año e inicia el 2 de mayo y por ende los 120 dias es hasta el 28 de agosto..en pocas palabras mi hija se quedaria o pasaria a primero de basica

Responder

una pregunta lo que pasa esque mi hibo cumple 4 años en el mes de octubre yo le puedo inscribir el año que viene a segundo de inicial ?

Responder

Buenos días yo no estoy de acuerdo con el sistema porque mi hijo cumple cinco años este 13de septiembre2021 y no lo dejan ingresar a primero de basica por que debe cumplir el uno de septiembre es absurdo siendo mi hijo muy inteligente el mejor de la clase lo atrasan es injusto.

Responder

Tengo un problema me indigna que mi hija balla a repetir la inicial 2 .. Si mi hija ya va a cumplir 5 añitos en octubre.. Pero en el distrito me le dan para inicial 2 .. Se supone que el inicial es un refuerzo no obligatorio.. Deseo una ayuda.. Lo más pronto posible para que mi hija pueda estudiar en el primer año de básica.

Responder

«Para inscribirse en el nivel de EGB los niños deben tener 5 años de edad cumplidos hasta 120 días después del inicio de clases.» con lo cual su hija puede ser promovida al primer año de básica el inicial 2 si es obligatorio y el pase de año es necesario para ser promovida en el Sistema de Educación a primer grado.

Buenas tardes yo quiero que mi hijo entre al inicial 1 o dos tiene dos año ocho mese gracias

Responder

hola buenas tardes mi inquieto por q hacen esto mi niño cumple los 5 años en septiembre 9 y me lo envian a inicial 2 , cuando ustedes mismo del distrito me dijieron muy bien que lo enviarian a 1 educación básica

Responder

Estoy muy de acuerdo con usted, debería ser 180 días, mi nieto tiene que repetir primero de básica porque cumplió 5 años el 7 de octubre del 2019, pero si fueron matriculados sus compañeros que cumplieron 5 años hasta el 30 de agosto, la diferencia de él con sus compañeritos era de 30 días, en cambio con sus nuevos compañeros él es mayor con 10 meses, en un niño la diferencia de 10 meses es bastante, él ya estaba asistiendo a primero de básica sin estar matriculado, él es muy capaz, fue revisado por una psicóloga clínica quien emitió un certificado calificándolo con una inteligencia superior a la de su edad, fue admitido en la escuela a solicitud del Distrito de Educación, pero no pudo ser matriculado porque el sistema de matriculación no lo admitió por su edad, Debería extenderse a 180 días después de iniciar el primer día de clases o revisar cada caso porque no todos son iguales

Responder