¿Cuál es la edad para ingresar a Inicial 1, 2 y 1° EGB en Ecuador?

Esta es la edad establecida por el Ministerio de Educación de Ecuador para ingresar a Educación Inicial 1, 2 y Primero de EGB (Primer Grado).

Para inscribirse en los primeros niveles del sistema educativo fiscal los más pequeños deben tener la siguiente edad:

  • Inicial 1 o 2: Niños de 3 o 4 años (Respectivamente)

La edad debe ser complicada hasta el día de inicio del año lectivo en curso del Régimen Costa o Régimen Sierra, según sea el caso.

EDAD PARA INGRESAR A (EGB) – EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Para inscribirse en el nivel de EGB los niños deben tener 5 años de edad cumplidos hasta 120 días después del inicio de clases.

En la sierra las clases inician los primeros días del mes de septiembre mientras que en la costa los últimos días del mes de abril.

DATOS:

– El Ministerio de Educación de Ecuador recomienda NO inscribir a un niño antes de la edad indicada.
– Los niños que inician sus estudios a edad muy temprana no tienen el potencial para recibir los conocimientos del nivel por lo que su crecimiento personal no será óptimo.

32 comentarios en “¿Cuál es la edad para ingresar a Inicial 1, 2 y 1° EGB en Ecuador?”

  1. Donde podemos acudir para q nos ayuden mi niña cumple los 5 años el 13 de enero y ella ya esta cursando el inicial 2 en un particular nos pueden ayudar porfavor.

  2. buenas noches mi hijo cumple 4 años el 31 de octubre y pienso ke deberia ir al inicial 2 solo x 30 dias no va a perder un año eso es asbsurdo

    1. Los niños que inician sus estudios a edad muy temprana no tienen el potencial para recibir los conocimientos del nivel por lo que su crecimiento personal no será óptimo.

      no son 30 son 60 dias que en los niños es abismal, por creer que pierden un años impliden un desarrollo emocional adecuado de sus niños lo cual implica dificultad a nivel académico y social posteriormente.

      por personas que piensan como usted, han cambiado la ley solo por enfocarse en 1 año mas de pensión faltando al respeto al desarrollo evolutivo de los niños, en este caso su hijo,.

  3. Yo creo que debería ser 180 días después de empezar clases mi hijo cumple 5 años después de 2 días del límite y por eso pierde 1 año que absurdo

  4. hola mi hija cumple los 5 años el 18 de agosto debería ir a primero de básica pero el el cupo esta asignado a inicial 2, tengo conocimiento que hay un acuerdo ministerial donde se da como fecha tope para ingresar a primero de básica es cumplir 5 años hasta 120 días luego de inicio de clases esta fecha seria hasta el 19 de agosto que debemos hacer si en el mismo ministerio las personas que están allí dicen no saber bien la fecha ni que hacer en estos casos.

  5. hola muy buenos mi niña cumple años el 6 de agosto del 2019 los 5 añitos tenia entendido segun x la edad ella tendria que ir a primero de basica pero el sistema me la sigue asignando para inicial 2 como puedo hacer para solucionar ese inconveniente nesecito su ayuda por favor

  6. ola muy buenos dias mi niña cumple años el 6 de agostodel 2019 deveria ir a primer año de basica pero el sistema me sigue asignando a inicial 2 como podria solucionar es incoveniente ayudeme por favor

    1. Buenas noches tengo la inquietud mi niña cumple 5 años en junio pero el sistema me lo arroja al inicial 2 y segun el acuerdo ministerial ella pasa a 1 de basica.

  7. Buenos días.. Mi hija cumple 5 años el 21 de julio y ella deberia constar ir a primero de básica..sin embargo el sistema me la arroja otra vez al inicial 2.. Por favor alguien que me de respuestas

  8. Hola mi hijo cumple 5 años en.mes de Julio el 22 ,y en sistema consta inicial 2 en cual mi hijo tiene que constar en 1 de basica

    1. Buenos días.. Mi hija cumple 5 años el 21 de julio y ella deberia constar ir a primero de básica..sin embargo el sistema me la arroja otra vez al inicial 2.. Por favor alguien que me de respuestas

    1. tengo un pregunta mi hija cumple 4 años el 22 de octubre cuando ingresan a clases ahora en este nuevo año 2019 tendría 4 años 6 meses puede ir a 1 de básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.