¿Cuáles son las estaciones climáticas del año en Ecuador?

Estas son las 2 estaciones climáticas que tiene Ecuador, características del invierno y verano que se repiten 2 veces al año.

Ecuador al estar ubicado sobre la línea ecuatorial tiene solo 2 estaciones climáticas a diferencia de otros países del mundo que tienen 4.

Durante el año calendario se producen estas dos estaciones, es decir tenemos un periodo seco (en ocasiones con mucho sol) y un periodo húmedo (en ocasiones con mucha lluvia).

En general podemos decir que Ecuador tiene un clima tropical, las estaciones de invierno y verano no siempre cumplen su periodo habiendo sol o lluvia durante los 12 meses del año.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTACIONES CLIMÁTICAS DE ECUADOR

  • Invierno

El invierno también conocido como estación HÚMEDA dura de 4 a 5 meses (Va desde enero hasta abril o mayo), se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas.

  • Verano

El verano también conocido como estación SECA dura de 7 a 8 meses (Va desde mayo o junio hasta diciembre), se caracteriza por tener por tener días más largos y noches más cortas.

DATOS:

– Las estaciones no determinan el clima en Ecuador, esto depende de las regiones, por ejemplo, en la costa puede estar lloviendo, pero el clima es caluroso.
– En Ecuador no cae nieve porque su clima es cálido/tropical, para que haya nieve el clima debe mantenerse bajo 0°C (0 grados centígrados).

6 comentarios en “¿Cuáles son las estaciones climáticas del año en Ecuador?”

  1. Ecuador tiene las 4 estaciones, otro asunto es que no lo sepan diferenciar o que sea difícil definirlo y observar, aunque por el cambio climático estos aspectos puede diferir y no suceder con exactitud.. Existe el otoño porque los arboles y plantas caducifolios dejan caer sus hojas coincidiendo cuando el clima se hace templado. Igualmente la primavera cuando las las plantas empiezan a reverdecer. El verano cuando es la temporada con mayor calor la temperatura asciende. El invierno porque hay temporada de frío, cuando la temperatura desciende y las personas sufren de afecciones respiratorias, gripe y resfríos.

    1. tu comentario tiene mucho sentido pero en lo que te estas equivocando es que en invierno no hace nada de frío, al contrario hace mucha calor y la época de frío llega en verano cuando las lluvias dejan de caer. Ojo esto ocurre almenos en Guayaquil que es en donde vivo, pero no se si en el resto del País tambien ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.