¿Cuánto cuesta despedir una persona en Ecuador?

Este es el valor aproximado que debe pagar un empresario (empleador) por despedir a un trabajador que paso el tiempo de prueba (3 meses – 90 días).

Conseguir trabajo en Ecuador sigue siendo una tarea complicada y esto tiene mucho que ver con los altos costos que deben asumir las empresas al momento de finalizar un contrato.

En Ecuador todo trabajador que logra ingresar a una empresa tiene un periodo de 3 meses de prueba (90 días de trabajo), luego de este tiempo el empleador tiene la decisión de despedir o continuar con el trabajador, pero ya con un contrato anual.

Si el empleador decide continuar con los servicios del trabajador luego del periodo de prueba o este ya paso los 91 días de trabajo, cuando lo quieran despedir la empresa debe asumir algunos costos que según los artículos de la Ley en Ecuador pueden ser muy altos.

EJEMPLO: Costos de despedir una persona

Vamos a suponer que Daniel ingreso a trabajar en una empresa X con un sueldo de USD 1,000 mensuales, ya paso el periodo de prueba (Más de 90 días) y la empresa decide despedirle.

Para finiquitar el contrato de Daniel la empresa debe cancelar:

  • USD 3,000 – Por Indemnización
  • USD 351 – Proporcionales de Décimo Tercero y Cuarto Sueldo
  • USD 126 – Proporcional de Vacaciones

En total la empresa le debe pagar a Daniel USD 3,477 por despedirlo a los 91 días de trabajo, es decir luego del periodo de prueba.

CONCLUSIÓN

Debido a la gran cantidad de dinero que se debe pagar, los empleadores desisten de la idea de contratar nuevo personal, esto ocasiona que haya menos plazas de trabajo en el país.

Fuente: Teleamazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.