Saltar al contenido
Ecuadorec

Cómo Desafiliarse de un Partido Político en Ecuador

Conozca el proceso que se debe seguir para desafiliarse de partidos o movimientos políticos en Ecuador.

La Ley Orgánica Electoral en conjunto con las Organizaciones Políticas en uno de sus artículos establece que los ciudadanos habilitados para sufragar (Votar) pueden afiliarse o desafiliarse libremente de un partido político.

Recordemos que los partidos políticos son conjuntos de personas que se reúnen con el fin de ocupar un puesto político, cada uno tiene un líder quien es la cabeza visible del movimiento, el resto de personas trabajan en busca de votos para lograr el objetivo.

Estoy afiliado/a un Partido Político

Para afiliarse a un partido o movimiento político es cuestión de firmar y estar de acuerdo, si no recuerdas o quieres conocer si estas afiliado puedes acudir personalmente a las ventillas de la Delegación Provincial del CNE más cercana.

Con el número de cédula podrás consultar si estoy afiliado a un partido político y en caso de que si, recibirás información del nombre del movimiento.

¿Cómo desafiliarse de un partido político?

  • Ingresar a: http://portal.cne.gob.ec/es/
  • Ir a la opción «Servicios»
  • Clic en «Ciudadanía»
  • Busca en las opciones que se despliegan «Desafiliación de Organizaciones Políticas»
  • Descarga el archivo de solicitud

Trámite

– Llenar la solicitud con datos reales
– Adjuntar una copia de la cédula de identidad
– Entregar los documentos en la Delegación Provincial del CNE más cercana

NOTA

Recuerda que la afiliación o desafiliación de partidos políticos es voluntaria, no accedas a presiones, sobre todo en época de elecciones cuando los movimientos buscan sumar afiliados y votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.