Saltar al contenido
Ecuadorec

Día de la Bandera del Ecuador | 26 Septiembre 1860 Resumen

23 septiembre, 2018

Conozca un poco de la historia y significado de la Bandera de Ecuador, resumen del 26 de septiembre de 1860, día en que se conmemora este símbolo patrio.

¿Cuándo se estableció oficialmente la Bandera del Ecuador?

Gabriel García Moreno decide adoptar el 26 de septiembre de 1860 el tricolor gran colombiano (amarillo, azul y rojo) en lugar del bicolor (azul y blanco) que se utilizaba en aquella época.

Eloy Alfaro autentifica y nacionaliza la Bandera con los tricolores en franjas horizontales, esto ocurrió el 7 de noviembre de 1900 fecha en la que también se estable el uso oficial del Pabellón Nacional con el Escudo de Armas en el centro.

La fecha para celebrar el Día de la Bandera ecuatoriana (26 de septiembre) fue establecida por el Congreso Nacional en 1955.

Historia de la Bandera de Ecuador (Redacción)

La actual bandera ecuatoriana tiene mucha historia, para llegar al tricolor con el escudo en el centro hubo 10 banderas.

– La primera fue la del 10 de agosto de 1809, roja con una cruz blanca, la utilizaron los patriotas de esta época.
– La segunda bandera de franjas azul – celeste fue adoptada por la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil el 9 de octubre de 1820.
– La tercera bandera apareció luego de la Batalla de Pichincha, para esta se utilizó el tricolor colombiano.
– La cuarta bandera se diseñó luego de la incorporación de Cuenca y Quito a la Republica de Colombia en 1822, se modificó a blanca con un cuadro azul y una estrella en la parte superior izquierda.
– La quinta bandera apareció con la disolución de la Gran Colombia, con la proclamación de la Republica de Ecuador en 1835 se decidió volver al tricolor con el escudo de Colombia.
– La sexta bandera mantuvo los colores tricolores pero el congreso de 1835 cambio el escudo.
– La séptima bandera de 1843 tuvo una modificación, cambio a un escudo de armas.
– La octava bandera de 1845 adopto el bicolor celeste y blanco con 3 estrellas que representan a Quito, Guayaquil y Cuenca.
– La novena bandera de 1845 mantuvo los colores, pero sumo 7 estrellas que representaban las provincias del Ecuador de aquella época.
– La décima bandera de 1860 volvió al tricolor pero no se determinó un escudo.
– La actual bandera es la misma de 1860 pero su diseño concluyo en 1900 con la incorporación del escudo de armas en el centro.

Significado de la Bandera de Ecuador

  • El significado de la Bandera del Ecuador está en sus colores:

El amarillo (Sangre derramada por los soldados y mártires en las batallas de independencia), el azul (Color del mar y el cielo), y el rojo (Abundancia de las cosechas y la fertilidad de la tierra).

¿Cómo celebra Ecuador el Día de la Bandera?

El 26 de septiembre de cada año estudiantes de bachillerato de todo el país realizan el tradicional juramento a la bandera con la proclamación de abanderados y escoltas.

En otras instituciones se realizan actos de conmemoración para recordar la importancia del pabellón nacional y el respeto que se le debe tener.

Fuente: Wikipedia, lahora.com.ec, www.eldiario.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.