Saltar al contenido
Ecuadorec

¿Cuántos días de licencia se tiene por maternidad y paternidad?

19 agosto, 2018

Conozca cuantos días de permiso tiene un padre y/o madre por el nacimiento de su hijo/a según el Código de Trabajo de Ecuador.

La licencia por maternidad o paternidad es un derecho de todos los ecuatorianos, se trata de días de permiso remunerados a los que pueden acceder madres y padres.

En el caso de las madres la ley las protege contra el despido brindándoles un tiempo apropiado para que se recuperen del parto y puedan cuidar al recién nacido.

Permiso por Maternidad en Ecuador

La licencia por maternidad concede 12 semanas de reposo, 2 semanas antes del parto y 10 semanas después del parto. Durante este tiempo las madres reciben atención en los centros médicos del IESS.

¿Cuáles son los derechos de las madres afiliadas?

  • Atención médica en todas las etapas del embarazo.
  • Remuneración durante el periodo de descaso.
  • Atención médica al hijo/a (Incluye medicinas y atención quirúrgica).
  • Permiso por lactancia (2 horas por 1 años).

NOTA: Para acceder a la licencia y los derechos la madre debe estar al día en el pago de sus obligaciones al IESS, en el caso de afiliadas voluntarias deben tener 12 aportaciones continuas.

Permiso por Paternidad en Ecuador

La licencia por paternidad concede 10 días de permiso si es parto normal o 15 días de permiso en caso de ser cesaría. Los días de permiso por el nacimiento de su hijo/a son remunerados.

Casos especiales

  • El padre tiene derecho a 8 días más de permiso si el niño nace prematuro.
  • El padre tiene derecho a 25 días más de permiso si el niño nace con una enfermedad terminal o grado de discapacidad (Se requieres justificación del IESS)
  • Si la madre del niño fallece en el parto, el padre tiene derecho a parte o a la totalidad de días libres que le corresponden a la madre.

DATOS

– El IESS trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo, para otorgar la licencia a madre o padre se requiere certificados médicos según el caso.
– En caso de que el empleador este atrasado con los pagos al IESS, la madre podrá acceder a la atención médica pero el empleador tiene la obligación de pagar los gastos.

Fuente: IESS, www.trabajo.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.

Comentarios (3)

Buenas tardes quiero saber como hago
Mi jefe me dice q no tengo derecho a ningún día por paternidad ya q no soy casado con la mamá de mi hija q puedo hacer

Responder

Cuantas horas me corresponden de lactancia por parto gemelar?

Responder

Gualaquiza, 03 de septiembre de 2018

SEÑOREZ DE CNT
Ciudad.-

De mis consideraciones:

Por medio del presente solicito comedidamente la suspensión total de mi internet que viene con la línea con N° 2781-803, EN CUANTO A LA LINEA QUIERO PERMANECER, el motivo es por cuanto que no tengo buena señal del servicio de internet la misma que se encuentra ubicada en el barrio María Auxiliadora, Calle Orquídea de la Amazonia y Gardenias misma que está ubicada en la parte superior.

Luego de informar en las oficinas de CNT que el servicio no es bueno me han solicitado devolver el modem y hago la entrega del día de hoy 03/09/2018 en las oficinas de CTN de la oficina del Cantón Gualaquiza.
Por la atención que dé al presente, antelo mis agradecimientos.

Atentamente;

VERONICA ALEXANDRA AGUIRRE JIMENEZ
N° 0105430508
SOLICITANTE

Responder