¿Cuánto dinero puedo sacar de Ecuador? Persona y/o Grupo Familiar

Esta es la cantidad de dinero en efectivo que se puede sacar de Ecuador sin declarar (Sin pagar impuestos), monto por persona y/o por grupo familiar.

Los ecuatorianos y extranjeros que tienen planeado salir del país deben llevar una cantidad limitada de dinero en efectivo para no tener problemas en el aeropuerto. En caso de superar el límite tendrán que pagar una multa de hasta del 50% del valor superado.

Cantidad Permitida

La Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas (Reformas Tributaria) establece que un viajero puede sacar del país un monto igual o menor a 3 SBU (Salarios Básicos Unificados).

Ejemplo:

Tomando en cuenta el SBU de este 2019 que es de USD 394, el valor en efectivo permitido por los aeropuertos de Ecuador es de:

  • USD 1.182

Esa es la cantidad que NO paga el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Grupo Familiar

Cada integrante del grupo familiar puede sacar la cantidad de dinero indicada, en caso de menores de edad podrán sacar hasta 1 SBU, es decir USD 394.

¿Cómo declarar y pagar el ISD?

Los viajeros que van a sacar de Ecuador una cantidad de dinero en efectivo superior a la permitida deben declarar en el SRI siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a los Servicios en Línea del SRI con Usuario y Clave.
  • Ir a la sección declaraciones.
  • Buscar el Formulario 106 (código 4580-ISD).
  • Después de llenar el formulario pagar el ISD que corresponda.
  • Imprimir el comprobante y llevar el día del viaje para presentarlo al Agente de Control del Aeropuerto.

DATOS

– Los viajeros que ya están en el aeropuerto y no realizaron el proceso de declaración en el SRI pueden pagar en el Dutty Free.

– Si el agente descubre que el viajero intenta pasar dinero sin declarar este deberá pagar una multa.

– Los pagos en el exterior con Tarjeta de Crédito no pueden superar los 5.000 dólares anuales, caso contrario también deberán pagar el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.