Importar al por Mayor a Ecuador (Procedimientos Legales)

Estos son los procedimientos que se deben seguir para importar al por mayor a Ecuador y poder comercializar esos productos legalmente, requisitos solicitados.

¿Quiénes pueden importar?

Pueden importar solo las personas que están registradas en el sistema Ecuapass, el registro debe ser aprobado por la Aduana del Ecuador.

Quienes no estén registrados deben ingresar a la página (www.aduana.gob.ec), donde encontraran los requisitos y pasos a seguir de este proceso.

Impuestos

Las personas que importan al por mayor tienen como fin comercializar los productos extranjeros en Ecuador, para este caso se deben pagar los siguientes impuestos:

– Impuesto al Valor Agregado
– Tasa de Fondo para el desarrollo de la Infancia
– ICE
– Aranceles

  • No pagan IVA: Alimentos no industrializados como leche, pan azúcar, etc.
  • Pagan ICE: Cigarrillos, perfumes, bebidas alcohólicas, focos incandescentes, videojuegos, armas de fuego.

NOTA:

– Productos como alimentos, cosméticos, bienes para la industria, entre otros deben presentar el control previo de importación según resolución del Comex.

– En caso de importar llantas, zapatos o ropa se debe presentar el certificado de origen y el documento del INEN que avale la calidad.

DECLARACIÓN ANDINA DE VALOR (DAU)

Para realizar la declaración DAU el importador debe:

– Tener RUC (Registro único de Contribuyente)
– Estar registrado en la Aduana
– Inscribirse en el Sice

DATO:

Los importadores están en la obligación de declarar toda importación que realicen, caso contrario su mercadería será considerada CONTRABANDO, falta que se castiga con multa y cárcel.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.