Saltar al contenido
Ecuadorec

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (iess.gob.ec)

Conozca sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, funciones que cumple y servicios que ofrece para afiliados, empleadores y pensionistas.

El IESS es una entidad del estado ecuatoriano que se encarga de la organización y funcionamiento del seguro general obligatorio, derecho al que tiene todos los ciudadanos ecuatorianos. Importante destacar que el seguro social es un derecho irrenunciable según lo señala la constitución vigente.

El Seguro Social Ecuatoriano surgió durante el Gobierno de Isidro Ayora en Marzo de 1928 como consecuencia de las grandes luchas de los años 20 y 30. A partir de su creación ha tenido una considerable evolución sumando importantes entidades que se encargan de varias actividades, estas son:

– Caja de Pensiones
– Caja del Seguro
– Caja Nacional del Seguro Social
– Instituto Nacional de Previsión
– Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

El IESS se establece como única institución responsable de la aplicación del seguro social en 1988, pero en el 2001 recién se publica la Ley de Segura Social. Con el paso de los años hasta la actualidad, el IESS se ha convertido en una de las instituciones de seguridad más grandes del país y su trabajo se fundamente en importantes principios que están enfocados en el bienestar de sus afiliados.

La Ley de Seguridad Social vigente tiene varios artículos que buscan beneficiar los afiliados entre los cuales se destacan:

– Préstamos hipotecarios
– Fondos de reserva
– Décimas cuarta y tercera pensión y sueldo
– 40% del aporte del Estado para pensiones jubilares
– Reconocimiento del trabajo en el hogar

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (iess.gob.ec)

La afiliación al IESS es una protección de seguridad a la que pueden acceder todos los trabajos bajo relación de dependencia o sin ella, los empleadores tienen la obligación de registrar a sus trabajadores desde el primer día de trabajo y depositar los valores correspondientes mes a mes, caso contrario se exponen a recibir fuertes multas.

SERVICIOS DEL IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad como parte de su evolución cuenta con un sitio web disponible vía Internet donde los afiliados, empleadores y pensionistas pueden realizar cualquier tipo de trámite.

  • Afiliados: Los ciudadanos afiliados al IESS mediante el sitio web de la institución pueden realizar diferentes tipos de trámites como la solicitud de citas médicas, certificados de afiliación, historial laboral, seguro de desempleo, fondos de reserva, entre otros muy importantes.
  • Empleador: El empleador a través del sitio web de la institución puede realizar trámites como el registro de nuevos trabajadores, variación de sueldos, planillas de préstamos y fondos de reserva, certificados de obligaciones patronales, entre otros servicios en línea.
  • Pensionistas: Los pensionistas también puede acceder a los servicios en línea de esta institución para realizar trámites como la recuperación de claves, agendamiento de citas médicas, jubilación, rol de pensiones, acumulación de decimos, entre otros.

DATOS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

NOTA: Los servicios en línea del IESS tienen como objetivo facilitar a los afiliados, pensionistas y empleadores la realización de cualquier tipo de trámite sin la necesidad de que tengan que acudir a las oficinas de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.

Comentarios (10)

Es un verdadero problema el tratar de ingresar a la página del IESS. Yo resido fuera de Ecuador y quiero ingresar pero no me acepta la clave. Será que caducó o es que son procedimientos para impedir que ingresemos. Debería haber una forma para que permitan activar CON UNA NUEVA CLAVE.

Responder

La página del IESS cada día está peor en lugar de mejorarla y facilitar el acceso lo dificultan, no se puede ni ag
endar una cita por favor informen qué está pasando?

Responder

Buenos dias
Por favor me pueden indicar como se entra al sistema del IESS ya que es imposible, al hacer una consulta me responden al parecer de alguna empresa donde piden bajar archivos que no es lo que estoy consultando, rogaria facilitar el acceso para las consultas

Responder

On Tuesday, March 5, 2019, 6:36:48 PM GMT-5, Abdon Xavier Michilena Narvaez wrote:

Estimada Señora Espinoza:

Si no le llegó su rol de pension por favor usted puede ingresar a la página web del IESS
Por la opción de ASEGURADOS LUEGO DE CLICK EN PENSIONISTAS Y LA SEGUNDA OPCION DE COLOR MORADO ES ROL DE PENSIONISTAS, si no puede ingresar intente dos veces mas seguidas no de enter si no con el mouse de clik en ingresar.
Ingrese con su clave, puede visualizar e imprimir el rol que desee.
De igual manera por favor actualice sus datos con su clave de afiliado pensionista.

Un gusto poder asistirle.

SEÑORES IESS seria bueno que lean los comentarios y no contesten como que TODO ESTA BIEN EN LA PAG DEL IESS, xq no es así, parecería que regresamos a 1999. NO PUEDO ACCEDER A LA PAGINA DEL JUBILADOS PARA SACAR MI ROL.
miren este ejemplo
Xavier Michilena Narváez
OFICINISTA – RESPONSABLE DE AGENCIA
Pedro Vicente Maldonado
COORD.PROVINCIAL DE SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PICHINCHA
amichilenan@iess.gob.ec

Responder

Buenos dias, soy beneficiaria de montepio tengo un prestamo quirografario vigente con opccion de novacion lo hice el 2 de febrero de 2017 a 48 meses, pero me indican que no tengo derecho a la novacion , ME PUEDEN EXPLICAR las razones.

Grcias

Responder

no se puede ingresar ala pagina en linea del sistema de pensiones o jubilación consultar el rol de pago

Responder

buena tarde stimados quiero consultarles si mi familiar que sta en España paga la seguridad social que tramite tiene que hacer para aportar aqui en Ecuador.

Responder

ME PUEDEN EXPLICAR PORQUÉ NO SE PUEDE ACCEDER A LA PAGINA SERVICIOS EN LÍNEA JUBILADOS Y OBTENER EL ROL DE PENSIONES ?

Responder

cuando mismo van a pagar ese remanente de los fondos de reservas desde el 2000 hasta e l 2009 del magisterio nacional fiscal primario

Responder

Buen dia

Por favor me envio por un tramite un adjunto pero no se lee , estoy tratando de comunicarme son la srta que le pertenece este correo. amolinar@iess.gob.ec
Los numeros no contestan necesito informacion por mi tramite Nº IESS-SDNGD-2018-55143-E saber la respuesta ya que nunca recibi el subsidio.

Agradeciendo de antemano su atencion.

Responder