Multa por NO VOTAR Elecciones Seccionales 2019

¿Qué pasa si no voto?, las Elecciones Seccionales de marzo 2019 se aproximan, en caso de no ir a votar por cualquier razón deberás a pagar una multa económica.

El Consejo Nacional Electoral CNE Ecuador pensando en las próximas elecciones ya fijo los valores que deberán pagar los ciudadanos que acudan a votar, recordemos que sufragar es un derecho que los ecuatorianos mayores de 18 años deben cumplir obligatoriamente.

En las elecciones del 24 de marzo del 2019 los ecuatorianos deberán elegir 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs.

Para aquellos que no acudan a votar por cualquiera que sea el motivo, el Código de la Democracia establece una multa económica del 10% de un Salario Básico Unifico, tomando en cuenta el actual SBU ($394) la multa será de:

  • MULTA: USD 39.40

Al 10% de multa se le debe sumar 8 dólares de la especie, esto da como resultado una multa total de USD 47.40 por no votar en las elecciones del domingo 24 de marzo del 2019.

VOTO FACULTATIVO

Los ecuatorianos entre 16 y 18 de años, los mayores de 65 años, los que residen en el exterior, los miembros en servicio activo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas y los discapacitados o analfabetos pueden acogerse al voto facultativo.

El voto facultativo es un voto opcional, los ecuatorianos que estén dentro de este grupo no están obligados a votar y en caso de no hacerlo no tendrán que pagar multa.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: El Universo

4 comentarios en “Multa por NO VOTAR Elecciones Seccionales 2019”

  1. Buenas Tardes
    Tengo un pequeño inconveniente lo que sucede es que yo no acudí a votar el pasado domingo 24 de marzo . desearía saber a donde tengo que acudir para poder obtener mi certificado de votacion . lo que sucede tambien esque estado averiguando si me van a cobrar multa lo cual tengo un inconveniente esque yo no trabajo y no tendria para pagar la multa .
    porfavor podrian darme una respuesta
    gracias

  2. Buen dia. Tengo una duda acerca de la mutal.
    Mi caso esque no vote en la elecciones pasadas, por lo tanto tengo una multa. Y ahora tampoco puedo votar, ya que no tengo pagada la multa, entonces mi pregunta es ¿Se me va aumentar la multa al doble, (sumado lo de esta multa) o solo se aumenta un porcentaje bajo?

  3. Muy bueno días disculpa la hora ya k no canse aserme el cambio de domicilio ya k mi jefe me edico k me iva adrar el Diaz libre para poder viajar a mi tierra k es en esmeralda quininde ya k yo me cuentro en quito trabajo de guardia de seguridad y no puedo ir a votar y quiero saver como es la multa

  4. Buen día! compré unos pasaje para pasar vacaciones en el mes de marzo de este año en EE.UU (lo hice en mayo del año pasado y todavía no estaban las fechas de las votaciones), también tendría que pagar la multa? Agradecería que me informaran l respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.