Saltar al contenido
Ecuadorec

Patente de Comerciante Guayaquil | Solicitud para Registro

13 octubre, 2017

Conozca los requisitos y el trámite para solicitar el registro de Patente Municipal, documento para ser comerciante en la ciudad de Guayaquil.

En la página web de la Municipalidad de Guayaquil se publicaron los requerimientos y el trámite para poder ejercer sin problemas la actividad de comerciante.

Para ser comerciante se debe obtener el Registro de Patente Municipal considerada como permiso, este documento se lo solicita con los siguientes requisitos.

REQUISITOS – PATENTE MUNICIPAL GUAYAQUIL

  • Certificado provisional o definitivo emitido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil por cada uno de los establecimientos que la persona natural o jurídica posea dentro del Cantón Guayaquil.
  • La última actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC). “Este requisito no será necesario en el caso de inicio de actividades por parte de la persona natural o jurídica solicitante. Sólo en el caso de inicio de actividades, las personas jurídicas deberán presentar la Escritura de Constitución correspondiente, así como el nombramiento del representante legal (vigente) y la cédula de ciudadanía y certificado de votación del mismo”.
  • Las personas naturales deberán presentar copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación.
  • Declaración del Impuesto a la Renta y, a las personas no obligadas a declarar este impuesto, las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado, del último ejercicio económico exigible. “Este requisito no será necesario en el caso de inicio de actividades por parte de la persona natural o jurídica”
  • Formulario “Solicitud para Registro de Patente Municipal” (No es necesario comprar la Tasa de Trámite Municipal para el pago de Patente, ya que este valor se recaudará con la liquidación de dicho impuesto).
  • Sólo en el caso de que la persona natural o jurídica ejerza el comercio en varios cantones, deberá presentar el desglose de ingresos por cantón firmado por un contador.
  • Si la persona que realiza el trámite no es el titular del negocio deberá presentar su fotocopia de cédula de ciudadanía y certificado de votación junto con una carta de autorización del titular del negocio.​

Trámite para obtener el Registro de Patente Municipal

– Ingresa a www.guayaquil.gob.ec
– Busca la sección de guía de trámites, formularios para trámites, financiero.
– Descargar el formulario de “Solicitud para registro de patente municipal”.
– Adjuntar los requisitos y entregar en las Ventanillas del Palacio Municipal.
– En la ventanilla se le indicará el valor de la liquidación correspondiente (No se aceptará información incompleta o ilegible).
– El valor de la liquidación puede ser cancelado en las Cajas Recaudadoras de la Municipalidad.

  • Este trámite también se lo puede realizar en la Ventanilla Única Municipal situada en la Cámara de Comercio.

DATOS

– Los comerciantes que hayan obtenido su patente municipal podrán ejercer su actividad sin problemas, pero tienen la obligación de pagar el respectivo impuesto.
– El Registro de Patente Municipal lo deben obtener todas las personas que ejerzan actividades comerciales, industriales o financieras en Guayaquil.

Fuente: guayaquil.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.