Cambio de domicilio electoral CNE para las Elecciones 2021

Pasos para realizar el proceso de cambio de domicilio electoral o cambio de lugar de votación en Ecuador para las elecciones presidenciales programadas por el CNE para el 28 de febrero del 2021.

Las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE Ecuador) aprobaron la Codificación del Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y el Funcionamiento de Puntos de Atención ciudadana pensando en las elecciones presidenciales 2021.

Estos puntos fueron aprobados con el objetivo de felicitar a los ciudadanos de todo el país el proceso de cambio de domicilio y la actualización de datos para que pueden sufragar en las sedes más cercanas a su domicilio evitando de esta manera que tengan que realizar largos viajes, incluso salir de la ciudad donde residen.

El Consejo Nacional Electoral informo que el cambio de domicilio electoral está disponible para los ecuatorianos en el país y para los que viven en el exterior, el trámite se lo puede realizar desde el 11 de abril hasta el 28 de agosto del 2020 mediante las opciones habilitadas por la entidad (CNT).

Recordemos que en las elecciones presidenciales 2021 los ecuatorianos deberán elegir presidente y vicepresidente. Las votaciones se llevarán a cabo el 28 de febrero del 2021 por lo que el CNE desde ya se encuentra realizando todos los preparativos para que sea un proceso transparente y bien organizado.

Los ciudadanos interesados en cambiar su lugar de votación (cambio de lugar de domicilio, ciudad de trabajo o por cualquier otro motivo), deben presentar los requisitos solicitados por el CNE.

REQUISITOS PARA EL CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

  • Presentar Cédula de Ciudadanía
  • Para los ecuatorianos en el exterior, presentar Pasaporte.
  • Presentar Certificado de Votación de las últimas votaciones, en caso no haber sufragado, presentar comprobante de pago de multa.
  • Presentar planilla de agua, luz o teléfono.
  • Para los ecuatorianos que viven en Galápagos, presentar carnet de residencia temporal o definitiva.

¿DONDE REALIZAR EL CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL?

Para ecuatorianos que viven en el país:

El Consejo Nacional Electoral inicio la campaña de cambio de domicilio electoral este 2020 con brigadas móviles que recorrerán todas las provincias del país en diferentes fechas, los ciudadanos deben estar atentos a la llegada de estas brigadas al lugar donde se encuentran para poder realizar el trámite.

Además, el CNE ha implementado delegaciones provinciales en cada ciudad donde los interesados puedan acercarse a solicitar el cambio de lugar de votación presentando los requisitos mencionados.

Para ecuatorianos en el exterior:

Los ecuatorianos en el exterior que estén interesados en cambiar el lugar de votaciones, deben acercarse al Consulado de Ecuador del lugar donde viven con los requisitos solicitados.

¿QUIÉNES PUEDEN CAMBIAR DE DOMICILIO EN EL CNE?

Aquellos que soy mayores de 16 años de edad, a esta edad ya están habilitados por el CNE para ejercer su derecho al voto.

ES IMPORTANTE CAMBIAR DE DOMICILIO ELECTORAL

Solo si vives en el exterior y ya resides en Ecuador o si vives en una provincia diferente en la que votaste la última vez.

El cambio de lugar de votación es importante para evitar realizar viajes el día de las elecciones que pueden generar gastos y pérdida de tiempo.

DATO: El trámite de cambio de domicilio electoral es personal, no lo puede realizar ninguna otra persona. Para las elecciones 2021 se tiene previsto que más de 14 millones de ecuatorianos ejerzan su derecho al voto.

Aquellos que no hayan cambiado su lugar de votación y a causa de esto no voten, deberán pagar una multa para obtener el Certificado o Papeleta de Votación, documento indispensable para trámites en Ecuador.

Para conocer más sobre el proceso de Cambio de Domicilio Electoral del CNE puedes visitar el siguiente link (votoenelexterior.cne.gob.ec).

TE PUEDE INTERESAR

Fuente: CNE, El Comercio

4 comentarios en “Cambio de domicilio electoral CNE para las Elecciones 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.