Saltar al contenido
Ecuadorec

Cuál es la diferencia entre fondo de cesantía y seguro de desempleo IESS

Conozca la diferencia entre fondo de cesantía y/o seguro de desempleo y cuál es la mejor opción para el afiliado al IESS.

Los afiliados al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) que estén al día en el pago de sus aportes mensuales, tienen dos opciones de ayuda en económica en caso de quedarse sin trabajo.

  • Fondo de Cesantía
  • Seguro de Desempleo

¿Cómo se acumulan estos valores?

El fondo de cesantía corresponde al 2% del aporte mensual que realiza el trabajador, estos valores se van acumulando con el paso de los meses y generando un interés a favor del afiliado.

El seguro de desempleo corresponde al 1% del aporte mensual del empleador, estos valores son parte de un fondo solidario que tiene como objetivo ayudar al trabajador durante el tiempo que esta sin trabajo (empleo).

¿Cuál es la diferencia?

El seguro de desempleo es un aporte mensual del 70% de un SBU que recibe el afiliado por 5 meses mientras está desempleado. (Sin trabajo)

El fondo de cesantía es un solo pago que recibe el afiliado, el valor corresponde a todo lo que tenga acumulado hasta la fecha que se solicita.

IMPORTANTE

No se puede solicitar los dos beneficios al mismo tiempo, el afiliado que aplico al seguro de desempleo debe esperar 60 días para poder retirar los fondos de cesantía.

¿Cuál es la mejor opción?

Las dos opciones tienen beneficios para los afiliados, escoger una depende de las necesidades que tenga, por ejemplo:

– Si el afiliado quiere cubrir deudas grandes, poner un negocio o invertir su dinero, puede solicitar los fondos de cesantía.

– Caso contrario, si el afiliado piensa en buscar otro trabajo y solo necesita dinero para cubrir gastos básicos, puede optar por el seguro de desempleo.

DATO

La decisión final es del afiliado, debe analizar su caso y solicitar fondo de cesantía o seguro de desempleo siguiendo el trámite y presentando los requisitos que solicitada el IESS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.