Saltar al contenido
Ecuadorec

¿Pierdo mi afiliación al IESS si dejo de pagar los aportes?

Conozca que pasa si el afiliado voluntario deja de pagar los aportes mensuales al IESS, es posible perder la afiliación.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece dos tipos de afiliación, bajo relación de dependencia y voluntaria.

En la afiliación bajo relación de dependencia la obligación de pagar los aportes es de los patronos (Empleadores), mientras que en la afiliación voluntaria la responsabilidad de pago es del ciudadano.

Sobre los pagos de afiliados voluntarios:

El afiliado voluntario debe pagar sus aportes al IESS todos los meses, el sistema automáticamente genera las planillas con los valores pendientes.

  • Según el art.124 del Reglamento del Asegurado, Recaudación y Gestión del IESS, el afiliado voluntario tiene 60 días para registrar el pago de aportes.

En caso de no hacerlo en el tiempo indicado, el sistema suspende la generación de planillas y registra automáticamente el aviso de salida con la fecha del último mes pagado.

CONCLUSIÓN: El afiliado si pierde la afiliación si no cancela los aportes en los próximos 60 días a partir del último pago realizado.

Para activar el pago de aportes, el ciudadano debe volver a realizar el trámite de afiliación voluntaria.

Sobre la Afiliación Voluntaria:

Pueden afiliarse los ciudadanos ecuatorianos y/o extranjeros mayores de 18 años, que tengan cédula de identidad y no registren pagos pendientes con el IESS.

DATO

El porcentaje de aportación es del 17.6% en relación al salario básico unificado, aproximadamente 74,80 dólares. Este valor puede aumentar en caso de querer mejorar la jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.