Saltar al contenido
Ecuadorec

¿Cuál es la multa por el mal uso de la bocina? | 2024

Este es el valor de la multa que se debe pagar por usar inadecuadamente y reiteradamente la bocina de autos y motos que circulan por las vías de Ecuador.

El mal uso de la bocina o pito de automotores es considerado como contravención de transito de séptima clase que se sanciona con multa económica según el Art. 392 del COIP (Código Orgánico Penal).

Usar constantemente la bocina es contaminación acústica, además puede distraer a otros conductores, situación que puede ocasionar accidentes de tránsito. El pito se debe utilizar específicamente para alertar a peatones o vehículos en situaciones consideradas de riesgo.

Generalmente la bocina es utilizada en situaciones innecesarias como en el cambio de semáforo de rojo a verde, por peleas entre conductores o para llamar la atención de otras personas.

MULTA POR MAL USO DE LA BOCINA – PITO (VALOR 2024)

En caso de ser sancionado por un Agente de Tránsito, se deberá pagar:

  • 5% de un SBU (Salario Básico Unificado)
    • En este 2024, la multa económica será de: USD 23

Esta infracción transito no reduce puntos de la Licencia de Conducir.

DATO

La multa por el mal uso de la bocina incluye otros aparatos emisores de ruidos como sirenas (Excepción de ambulancias, carros de la policía y del estado) y audios de carros que sean utilizados en lugares no permitido y perturben la paz de los habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.