Saltar al contenido
Ecuadorec

Postulaciones – Admisión (Universidades e Institutos Públicos 2020)

13 julio, 2017

Este es el proceso SENESCYT 2020 que se debe seguir para obtener un cupo en Universidades e Institutos de Educación Superior de Ecuador.

Con los nuevos cambios establecidos por las autoridades de Educación Superior (SNNA – INEVAL – SENESCYT), el ingreso a las Universidades e IES es diferente.

Actualmente los aspirantes que buscan estudiar una carrera de tercer nivel deben iniciar el proceso rindiendo el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), luego deben postular, esperar resultados, aceptar el cupo (En caso de obtenerlo) y matricularse.

Aquí un detalle de todo el proceso de admisión (Periodo 2020) establecido por el SNNA para el ingreso a la Educación Superior.

PROCESO DE ADMISIÓN A UNIVERSIDAD E IES (2020)

  • INSCRIPCIÓN

Los bachilleres deben inscribirse según el cronograma elaborado por la Senescyt para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

Los estudiantes de 3ero BUG de la costa y sierra están inscritos automáticamente, recordemos que este examen también es considerado como NOTA DE GRADO.

  • CONSULTA DE NOTAS (PUNTAJES)

Los puntajes del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) son publicados por el INVEAL la tercera semanas después de haber rendido el Examen, se las puede consultar desde la Cuenta EAES.

La nota (Puntaje) obtenido sirve para postular en universidades e institutos públicos y para graduarse (En el caso de estudiantes).

  • ADMISIÓN

En cada periodo que abre la Senescyt, todas las Universidades e Institutos Públicos participan en el proceso de admisión abriendo cupos todas las carreras que ofertan.

  • POSTULACIÓN

Quienes ya tienen el puntaje EAES del actual proceso o una nota vigente de otro proceso pueden iniciar con la postulación.

El proceso de postulación se lo debe realizar en la página web de la universidad o instituto que se haya elegido para estudiar.

Se puede postular en varias universidades o institutos, no hay límite.

  • ASIGNACIÓN DE CUPOS

Las universidades e institutos que registran la postulación en pocos días determinarán los aspirantes que obtienen los cupos, la asignación se la realiza bajo políticas de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

A pesar de ya no haber puntajes mínimos para postular, al momento de asignar el cupo las instituciones se basan por los más altos, es decir los mejores puntajes aseguran el cupo.

  • ACEPTACIÓN DE CUPOS

Las universidades e institutos en su propia página web publican si el aspirante que postulo obtuvo el cupo.

Para consultar, el aspirante debe ingresar a su cuenta desde la web de la institución, en caso de obtener el cupo tiene la responsabilidad de aceptarlo o rechazarlo.

  • MATRICULA

La universidad e instituto publican en su página web las fechas en que se desarrollará el proceso de matrículas del actual semestre. Solo los aspirantes que aceptaron el cupo pueden matricularse.

  • SEGUNDA Y TERCERA POSTULACIÓN

Los cupos que fueron rechazados quedan disponibles para la segunda y tercera postulación, los aspirantes que se quedaron sin cupo pueden volver a postular.

DATO:

Las postulaciones y entrega de resultados se desarrollarán según lo establece el cronograma de fechas del SNNA elaborado para el actual proceso (Primer Periodo 2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, se almacenarán tus datos por parte de esta web. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Recuerda leer nuestra Política de Privacidad.